Procuraduría abrió indagación a comandante del Ejército por supuesto plan para atentar contra el fiscal Barbosa

El general Luis Mauricio Ospina, será investigado por la Procuraduría por el presunto ocultamiento de información sobre posibles atentados del ELN.


El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, en indagación por presunto plan de asesinato del ELN.
El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, en indagación por presunto plan de asesinato del ELN / Foto: Ejército Nacional.

Yhonay Díaz

agosto 16 de 2023
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió una indagación formal contra el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, por el presunto plan de asesinato del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

Los atentados que estaría planeando el ELN no solamente iban dirigidos al fiscal Barbosa, sino contra el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal. 

Aunque ya la Fiscalía llamó a Ospina a una citación a declaratoria, que quedó fijada para el próximo 22 de agosto, la Procuraduría anunció la apertura de una indagación al comandante del Ejército por el presunto ocultamiento de información sobre posibles atentados del ELN. Parte del comunicado de la Procuraduría indica:

Al parecer, el Comando Especial Estratégico le informó a Luis Mauricio Ospina Gutiérrez las intenciones del ELN de atentar contra el fiscal general, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Zapateiro.

En contexto: ELN niega planes para atentar contra el fiscal Barbosa, María Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro

¿Por qué señalan a Luis Mauricio Ospina de ocultamiento de información?

De acuerdo con lo expuesto por la Procuraduría, analizando las publicaciones de los medios de comunicación sobre el caso en el que "aseguraron que el Comando Especial Estratégico de la institución castrense habría puesto en conocimiento del alto oficial las intenciones del grupo insurgente desde hacía más de dos meses".

El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas para avanzar en el esclarecimiento de esta situación que señala una presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN.

Por estos señalamientos, la Procuraduría explicó que:

El comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales

"La actuación disciplinaria que inició el organismo de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", indicó el ente de control.

Vea también: Atención: ELN estaría planeando atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa

Comandante del Ejército citado por la Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa habló en exclusiva con Noticias RCN respecto al atentado en su contra y el llamamiento por parte de la Fiscalía al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, para que declare en el caso del posible plan del ELN para atentar contra la vida del funcionario. La diligencia será el próximo 22 de agosto.

Desde la capital de los Estados Unidos, el fiscal general habló con Noticias RCN acerca del atentado en su contra:

"Hubo una reunión tremendamente corta e informal (con el presidente) sobre este asunto y nosotros continuamos con esa investigación, la cual se está haciendo en la Fiscalía General de la Nación. El 22 de agosto se citará la declaración jurada al comandante del Ejército, el general Luis Ospina, para que le explique a la autoridad judicial todas las circunstancias de tiempo y lugar que llamaron a este debate”.

Lea, además: Zapateiro se pronuncia tras amenazas a su vida: no saldrá del país

Presidente Petro habló de investigaciones al general Ospina

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se refirió al caso del general Luis Mauricio Ospina, llamado a "declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas":

Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente.

"Tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas", aclaró el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi