Procuraduría abrió acción disciplinaria por presunta omisión a la seguridad en Tibú

Tras los hechos registrados por grupos armados en el casco central y frente a la Alcaldía del municipio.


Procuraduría inició acción disciplinaria por hechos en Tibú
Procuraduría inició acción disciplinaria por hechos en Tibú / Foto: captura de pantalla.

Noticias RCN

julio 15 de 2022
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación inició una acción disciplinaria por posible omisión en la seguridad ciudadana en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

El principal organismo de control del Ministerio Público ordenó la apertura de indagación previa para determinar la responsabilidad de funcionarios tras los recientes hechos realizados por grupos al margen de la ley frente a la alcaldía municipal.

Esta decisión fue tomada por la Procuraduría luego de que un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieran este jueves 14 de julio en la entrada de la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander, identificándose como miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc

Antes de hacer presencia en la entidad local, estas personas estuvieron patrullando en el casco central del municipio. Una vez en la Alcaldía, enviaron un mensaje a la comunidad del Catatumbo.

El mensaje de las disidencias de las Farc

Un grupo de al menos seis hombre armados con fusiles se apersonaron en la puerta principal de la Alcaldía de Tibú para enviar un contundente mensaje a la comunidad:

Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero. Hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos las fuerzas especiales de combate urbano del Frente 33. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir.

Tras grabar el comunicado, los hombres se retiraron de las puertas de la Alcaldía y se acercaron a varios motociclistas que se encontraban en un costado. Segundos después se ve que terminan marchándose.

Esta no es la primera vez que miembros de grupos al margen de la ley recorren con tranquilidad las zonas urbanas de estos municipios. Hace pocos días se conoció un hecho similar con miembros del ELN que anunciaron su aniversario 58 con globos de colores alusivos a los de su movimiento y disparos al aire en pleno centro del municipio.

Lo que se sabe las autoridades

En redes sociales se conoció el video del nuevo comunicado que dejó el Frente 33 de las disidencias de las Farc a los colombianos, ante la angustiante presencia de estos hombres armados en el casco central de Tibú, la comunidad se cuestionaba sobre la presencia de las autoridades.

Sin embargo, se conoció un comunicado de la fuerza pública sobre el hecho que generó zozobra en la comunidad:

Nos encontramos siendo las 15:10 horas realizando control del área en el casco urbano del municipio de Tibú, en compañía de nuestra Policía Nacional. Patria, honor, libertad. Dijo un grupo del Ejército Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril