Procuraduría descubrió 13 candidatos al Congreso inhabilitados para desempeñar cargos públicos

La investigación de la Procuraduría será enviada al CNE, entidad encargada de verificar y llevar a cabo la revocatoria de las candidaturas.


Procuraduría descubrió inhabilidades a 13 candidatos al Congreso
Procuraduría descubrió inhabilidades a 13 candidatos al Congreso/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 04 de 2022
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una revisión de antecedentes de 2.830 candidatos al Congreso de la República, con el fin de encontrar posibles inhabilidades o impedimentos para desempeñar cargos públicos.

Vea también: “No sirve”: reportan daños en plataforma virtual para inscripción de cédulas para elecciones

A raíz de esta investigación, la procuradora Margarita Cabello informó que se encontraron 13 candidatos con antecedentes en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI), de los cuales tres son aspirantes al Senado y los diez restantes a la Cámara de Representantes.

La información recolectada por el Ministerio Público será remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encargará de llevar a cabo el debido proceso de verificación y revocatoria de las candidaturas que no puedan llegar a las próximas elecciones de la rama judicial.

Le puede interesar: Estas son las listas completas para el Congreso de los diferentes partidos y movimientos políticos

“Las autoridades electorales deberán atender aquellas impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación con doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones”, explicó la Procuraduría.

Finalmente, la entidad ratificó su compromiso con las labores de vigilancia y control durante la jornada electoral de este 2022, con el fin de proteger y fortalecer la democracia en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Accidente aéreo

Ministro de Defensa revela cómo harán llegar los cuerpos de los 69 uniformados fallecidos en siniestro aéreo a sus familias

Accidente aéreo

Soldado registró en video lo ocurrido justo antes al accidente de avión militar en Puerto Leguízamo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Definitivo: el camión de la mudanza volverá por un jugador de La Casa de los Famosos

Los presentadores dieron a conocer la novedad durante la gala más reciente.

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Estados Unidos lanzó ultimátum a Irán si no aceptan llegar a un acuerdo. Esta sería la postura de Donald Trump.


Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026