Procuraduría formuló cargos contra capitán de la Policía por asesinato de Dilan Cruz

Según la entidad, el oficial habría desconocido la reglamentación dispuesta para el uso de armas no letales en el marco de las manifestaciones.


Procuraduría formuló cargos a policía por asesinato de Dilan Cruz
Procuraduría formuló cargos a policía por asesinato de Dilan Cruz/Foto: Daniel Muñoz/AFP.

Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
03:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Manuel Cubillos Rodríguez, capitán de la Policía investigado disciplinariamente por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Dilan Cruz durante las manifestaciones del paro nacional del 2019, fue señalado por la Procuraduría General de la Nación en un pliego de cargos por sus actuaciones el 23 de noviembre del año en mención.

Según el Ministerio Público, el capitán habría accionado una escopeta calibre 12 mm en contra del joven, desconociendo lo dispuesto en la reglamentación establecida para el uso de armas no letales. “El oficial investigado, no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”, aclaró la entidad.

Vea también: "Esta es una pequeña victoria": hermana de Dilan Cruz por decisión de la Corte

Asimismo, expresó que la conducta de Cubillos puede ser calificada como una falta grave a título de culpa grave, pues es un profesional capacitado y entrenado para el control y manejo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales.

“De los elementos de prueba que reposan en el plenario se puede deducir que el oficial investigado posiblemente transgredió normas que regulan el régimen disciplinario para la Policía Nacional, en concordancia con el Código Penal, y como consecuencia de ello, su actuación -conducta- puede constituir falta disciplinaria que compromete su responsabilidad en el ejercicio del cargo y de sus funciones, conforme se desprende del análisis de las pruebas”, indicó la Procuraduría.

Finalmente, estipuló que el caso pasará a las Procuradurías Delegadas, para llevar a cabo el juzgamiento dentro de la etapa de juicio disciplinario en contra del uniformado.

Le puede interesar: Comunidades negras serán exoneradas de prestar servicio militar por orden de la Corte Constitucional

Dilan Cruz, fue herido en la cabeza con un arma no letal por el agente del Esmaddurante las manifestaciones ocurridas el 23 de noviembre de 2019, en el marco del paro nacional, y posteriormente falleció en el Hospital Universitario San Ignacio, de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Gustavo Petro

"La corrupción no es un tema ideológico": presidente Petro durante la instalación de la nueva legislatura

Congreso de la República

🔴 En vivo | Instalación del Congreso de la República 2024 - 2025

Otras Noticias

Juegos Olímpicos

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Entérese de la programación, días, horarios y pruebas de los deportistas colombianos que nos representarán en París 2024.

Medio ambiente

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

Durante la temporada de verano, el calor hace de las suyas y aunque muchos disfrutan de un buen bronceado, hay que tener algunas precauciones.


¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso