Procuraduría investiga presunto uso personal de avión de la Policía para MinInterior
La entidad indaga si una funcionaria usó una aeronave de la Policía para viajes con fines privados en compañía de familiares y amigos.
Noticias RCN
07:33 a. m.
La Procuraduría General abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio del Interior, tras una denuncia por el presunto uso indebido de un avión oficial de la Policía.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 19 de junio, cuando una servidora pública presuntamente vinculada con el gabinete ministerial habría utilizado la aeronave para viajar con un familiar a Valledupar con fines personales.
Según la información revelada por medios de comunicación, el vuelo no habría tenido justificación oficial y habría sido solicitado con motivo de un compromiso privado.
¿Posible uso indebido de avión oficial en favor de funcionarios del Ministerio del Interior?
La Procuraduría también indaga si al día siguiente de presentarse el primer vuelo que se encuentra en investigación, la aeronave de matrícula PNC-042, fue utilizada para transportar a familiares y amigos de la misma funcionaria desde Valledupar hacia otro destino.
La Procuraduría busca establecer los motivos reales del vuelo y determinar quiénes integraban la tripulación, los pasajeros y qué tipo de carga fue transportada.
Como parte del proceso disciplinario, la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción ordenó la práctica de pruebas para verificar si la conducta representa una posible infracción a la normatividad vigente sobre el uso de recursos del Estado.
Presidente Petro se pronunció sobre lo sucedido
Si bien la entidad de control recalcó que esta etapa del proceso solo se trataría de una indagación preliminar para esclarecer los hechos y establecer si hay mérito para formular cargos, hasta el momento no se han revelado los nombres de los funcionarios que estarían involucrados en esta investigación.
Por su parte, en la alocución presidencial que se transmitió en horas de la noche de este martes 15 de julio, el presidente Gustavo Petro se refirió frente a este hecho relacionándolo con el panorama actual de las EPS en Colombia, en el que señaló que los usuarios de los servicios de salud deberían tener derecho a elegir su médico, pero que regularmente lo impiden “porque se los llevan a la fuerza, incluso en aviones con sus familiares, pagos con el dinero público a donde están las clínicas de los dueños de las EPS”.
Seguido a esto indicó: “entonces critican a una niña porque el ministro la mandó a hacer un mandado que no era para él, sino para Colombia. Porque va en un avión y no critican los miembros de la prensa que todos los días salen aviones en Colombia, pagos con el dinero público”.

