Procuraduría formula pliego de cargos al excanciller Álvaro Leyva: vea las razones

La Sala Disciplinaria de Instrucción le imputa falta gravísima por continuar ejerciendo funciones de ministro pese a estar suspendido desde el 24 de enero.


Excanciller Álvaro Leyva.
Excanciller Álvaro Leyva. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 16 de 2025
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Álvaro Leyva Durán, quien para la fecha de los hechos se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores, por presuntamente haber continuado ejerciendo funciones del cargo tras ser suspendido provisionalmente.

Álvaro Leyva es denunciado penalmente por presuntos delitos contra el presidente Petro
RELACIONADO

Álvaro Leyva es denunciado penalmente por presuntos delitos contra el presidente Petro

De acuerdo con la decisión, Leyva fue notificado el 24 de enero de 2024 sobre la suspensión por un periodo de tres meses. Sin embargo, entre esa fecha y el 6 de febrero, firmó 76 resoluciones, 19 notas diplomáticas, 2 certificaciones y una solicitud presupuestal, ejerciendo la representación oficial de la Cancillería.

¿Qué dice la Procuraduría sobre los cargos formulados a Álvaro Leyva?

Según la Procuraduría, su actuación configura una falta disciplinaria gravísima, tipificada en el numeral 8 del artículo 55 del Código General Disciplinario, que sanciona a quienes ejercen funciones públicas estando suspendidos por decisión administrativa o judicial.

El Ministerio Público calificó su conducta a título de dolo, al considerar que el exministro actuó con conocimiento de la suspensión y con voluntad de incumplirla. Para la Procuraduría, la orden era de inmediato cumplimiento y no estaba sujeta a interpretación ni a decisión del funcionario.

¿Qué sigue tras la formulación de cargos a Álvaro Leyva?

La Sala también concluyó que la conducta de Leyva afectó el principio de moralidad administrativa, al desconocer un mandato legal y continuar actuando en nombre del Estado colombiano sin competencia para ello.

Fiscalía adelanta indagación por audios de Álvaro Leyva sobre supuesto plan para tumbar a Petro
RELACIONADO

Fiscalía adelanta indagación por audios de Álvaro Leyva sobre supuesto plan para tumbar a Petro

La formulación de cargos marca el inicio de la etapa de juicio disciplinario, donde el exministro deberá presentar su defensa. De hallarse responsabilidad, podría ser sancionado con inhabilidades u otras medidas disciplinarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta