Procuraduría investigará al Ministerio de Hacienda por presuntas irregularidades en la liquidación del presupuesto 2024

La entidad investigará si efectivamente hubo omisiones en el proceso normativo del presupuesto general sobre la definición de gastos cercanos a $13 billones.


Procuraduría investigará al Ministerio de Hacienda por presuntas irregularidades en la liquidación del presupuesto 2024
Foto: Procuraduría General de la Nación

Noticias RCN

febrero 26 de 2024
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ente de control ordenó iniciar una investigación contra funcionarios del Ministerio por presuntas irregularidades en la expedición del decreto que liquidó el Presupuesto Nacional para 2024.

A partir de información revelada por los medios de comunicación, la Delegada para la Economía y Hacienda Pública señaló que había material probatorio sobre este asunto, el cual evidenciaría presuntas irregularidades en las apropiaciones, clasificación y definición de los gastos cercanos a los $13 billones de pesos.

¿Qué asuntos investigará la Procuraduría?

La Procuraduría investigará si, efectivamente, hubo "omisiones al surtir el proceso como dicta la normativa" y si se pasó por alto incorporar modificaciones durante el trámite legislativo de la ley. 

Sumado a ello, es de especial interés para el ente de control revisar el Decreto 2295 de 2023, en el cual estuvieron consignados los gastos presupuestados para este año; junto con la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, el cual al quedar como uno solo, pudo haber contravenido con lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto que establece que la emisión de ambos debe ser por separado.

Le puede interesar: ¿Presidente tendrá nuevas facultades sobre vigencias futuras y presupuestos? Esto dice el proyecto de decreto

Otro asunto relevante para la Procuraduría radica en la indagación por el acta que debió ser gestionada por el encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros. Al parecer, según el ente de control, se habría desconocido su responsabilidad, lo cual presuntamente ocasionó el extravío de las conclusiones y su elaboración tardía.

"La Entidad ordenó la práctica de pruebas para identificar a los sujetos procesales implicados, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad"; puntualiza la Procuraduría.

Por ahora y luego de ser consultado por Noticias RCN, aún no hay pronunciamiento oficial por parte del Ministerio sobre esta investigación ni tampoco han sido notificados.

Evitar gastos suntuosos e innecesarios para ahorrar $600 mil millones de pesos: El propósito del Plan de Austeridad para 2024

Ministerio de Hacienda expidió el Plan de Austeridad del Gasto, en el cual el Gobierno le dio a conocer a todas las entidades relacionadas al Presupuesto General de la Nación y de la Rama Ejecutiva en qué rublos no pueden invertir recursos públicos.

El propósito del Plan de Austeridad es reducir los gastos del funcionamiento y así recudir los gastos. Para el año pasado, el ahorro fue de $600 millones, por lo que se espera que para 2024 la cifra sea similar.

Le puede interesar: Álvaro Leyva solicitó a la Procuraduría revocar la medida suspensión provisional en su contra

Entre los asuntos mencionados, se destacan que las plantas de personal solamente podrán modificarse cuando ese cambio represente un costo cero o demuestre ser un generador de ahorros. Adicionalmente, la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión debe justificarse.

"El ahorro debe extenderse a las horas extras y vacaciones a lo estrictamente necesario, y en el caso de las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas", decretó la cartera, mencionando que el arrendamiento, mantenimiento de bienes y sedes, los encuentros presenciales, los tiquetes aéreos y los esquemas de seguridad son otros rublos a los cuales prestarles atención para ahorrar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comisionado para la Paz

"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Disidencias de las Farc

Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Ministerio del Trabajo

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi