La exigencia de la Procuraduría a la JEP tras la realización de reuniones con víctimas

La revista Semana reveló que, a pesar del aplazamiento de las audiencias con las víctimas del secuestro, si se realizaron algunas reuniones, a puerta cerrada.


Noticias RCN

junio 05 de 2022
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana se generó una nueva polémica luego de que la Jurisdicción Especial Para la Paz anunciara el aplazamiento de las audiencias de reconocimiento programadas para los días 2, 6 y 8 de junio junto al exsecretariado de las Farc y las víctimas en el caso de secuestro.

La decisión no fue recibida de manera positiva para aquellos que padecieron este flagelo y también para quienes esperan que los victimarios den la cara por lo que hicieron con sus familiares.

“No es más que una revictimización para personas que estaban preparadas desde lo psicosocial y que tienen que enfrentarse una vez más a no poder acceder a (…) la verdad”, señaló Ximena Ochoa, directora de la corporación mil víctimas. 

Otras víctimas inconformes ante la decisión aseguraron que el aplazamiento hacía referencia a un cálculo político para que la audiencia no se llevara a cabo en época electoral.

Tiempo después, la misma JEP dio a conocer que alias Timochenko, previo a esta audiencia, planeaba salir del país con destino a Inglaterra, acción que fue negada por la justicia transicional. 

Las reuniones a puerta cerrada entre funcionarios de la JEP y las víctimas 

En contexto: JEP aplaza audiencia de reconocimiento del exsecretariado de las Farc por amenazas

Luego de conocerse todas estas noticias, una investigación realizada por la revista Semana, reveló que, a pesar del aplazamiento, si se realizaron algunas reuniones, a puerta cerrada, entre las víctimas de secuestro y funcionarios de la JEP. 

Según las fuentes citadas por este medio, los encuentros tendrían como objetivo preparar un libreto que se haría público en las audiencias sobre secuestro a favor de las Farc.

Noticias RCN contactó a Margarita Sánchez, hermana de Elkin Hernández, asesinado en cautiverio por las Farc, y quien además estuvo presente en estos encuentros

Sánchez aseguró que “todos no perdonamos de la misma manera. No todos tenemos la misma resiliencia y el perdón es individual”.  

Además, también se conoció que una vez la Procuraduría tuvo conocimiento de estas reuniones, envió una comunicación a la JEP en la que pide explicaciones sobre por qué a estas reuniones no se ha invitado al ministerio público.

Cabe mencionar que en la audiencia que fue reprogramada para el 21,22 y 23 de junio, intervendrá el secretariado de las Farc y representantes de víctimas. Una vez finalice este paso, la sala de reconocimiento de verdad emitirá una resolución de conclusión con la que el tribunal de paz definirá las sanciones correspondientes.

Lea, además: JEP negó salida del país a Rodrigo Londoño para asistir a un congreso en Inglaterra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite