Procuraduría pide acciones para tratamiento de basuras que inundan San Andrés y Providencia

Esta problemática podría generar graves afectaciones medioambientales y de salud pública, poniendo en riesgo a la población isleña.


Procuraduría pide acciones para tratamiento de basuras en San Andrés
Procuraduría pide acciones para tratamiento de basuras en San Andrés/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 28 de 2022
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda Ciudad y Territorio, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la gerencia de la Reconstrucción de Providencia y a la gobernación de San Andrés para tomar las medidas necesarias y solucionar la problemática de basuras que viven actualmente las islas.

Vea también: Consejo de Seguridad de la ONU apoya el proceso de paz en Colombia

Lo que se espera es que estas entidades puedan crear acciones urgentes para la evacuación de los residuos sólidos, cuya presencia a los alrededores de las islas puede acarrear graves problemas medioambientales y de salud pública, exponiendo a los pobladores a la transmisión de enfermedades bacterianas.

Frente a esto, el Ministerio Público considera que se debe poner a disposición del departamento un medio de transporte marítimo eficiente, que contribuya con el retiro de estos residuos , así como la adopción de mejores medidas para el tratamiento de desechos.

Le puede interesar: Una avioneta de enseñanza se accidentó en Atlántico

Un plan de gestión de riesgos eficiente

La Procuraduría también hizo evidente su preocupación ante la inexistencia de un plan articulado y permanente para el retiro de las basuras, cuya acumulación puede desencadenar en un desastre medioambiental y sanitario en los puntos donde el incremento es exponencial.

Ante la orden emitida por el Ministerio Público, las entidades a las cuales se hizo el llamado deberán emitir un informe detallado sobre las acciones que se tomen para solucionar la situación.

Cabe resaltar que desde el paso de los huracanes Eta e Iota por el archipiélago de San Andrés y Providencia, la lupa está puesta sobre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para recuperar las islas y garantizar la vida e integridad de las comunidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Gobierno Nacional

Programa Jóvenes en Paz enfrenta cuestionamientos por falta de controles

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio