Procuraduría sancionó con 20 años de inhabilidad a capitán de la Policía por hurto en supermercado

Omar Araque hurtó productos valorados en más de 450 mil pesos mientras prestaba servicio y vestía uniforme oficial.


Procuraduría sancionó con 20 años de inhabilidad a capitán de la Policía por hurto en supermercado
FOTO: Policía Nacional

Noticias RCN

junio 26 de 2025
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al capitán Omar Julián Araque Amézquita, quien se desempeñaba como jefe del grupo de Bienes Raíces de la Policía Metropolitana de Pereira. El uniformado habría sido responsable de apropiarse de productos de un supermercado mientras estaba en servicio activo.

Según el fallo de primera instancia, Araque ingresó al establecimiento vestido con las prendas de la institución y ocultó en los bolsillos de su ropa varios productos del establecimiento comercial, cuyo valor superaba los $450.000 pesos.

La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda confirmó la gravedad de los hechos, al tratarse de un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Exministra María Isabel Urrutia acusada por la Corte Suprema por contratación irregular
RELACIONADO

Exministra María Isabel Urrutia acusada por la Corte Suprema por contratación irregular

Araque también se habría ausentado de su servicio sin justificación

Además del hurto, la entidad comprobó que el oficial se ausentó del puesto donde prestaba servicio sin justificación válida. Esta conducta se repitió al menos en cuatro ocasiones entre mayo y junio de 2024, constituyendo otra falta disciplinaria.

Las autoridades determinaron que con estas acciones, Araque vulneró principios fundamentales del servicio público, en especial el de moralidad, a lo que las faltas cometidas por el uniformado fueron calificadas como gravísimas y cometidas con dolo, es decir, con plena intención.

VIDEO | Hombre borracho golpeó brutalmente a agente de tránsito en Silvia, Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Hombre borracho golpeó brutalmente a agente de tránsito en Silvia, Cauca

La decisión de la Procuraduría puede ser apelada

Por la gravedad de los hechos, la sanción impuesta incluye destitución e inhabilidad general para ejercer funciones públicas durante 20 años y a su vez, la Procuraduría enfatizó que estas conductas son incompatibles con el ejercicio policial ya que afectan la confianza ciudadana y general en la institución.

Finalmente, se informó que contra esta decisión de primera instancia se puede emitir el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento, instancia que definirá en última instancia el futuro disciplinario del oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Elecciones presidenciales 2026

CNE ratifica a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿Sumaron o restaron? Así cambiaron los votos tras el escrutinio final de las presidenciales

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Tiene saldo a favor en la declaración de renta 2026? Paso a paso para solicitar la devolución de su dinero

Conozca los requisitos y el proceso para solicitar la devolución del saldo a favor este 2026.

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Miles de hinchas se desataron tras la agónica anotación del lateral cafetero.


Este será el rival de la Selección Colombia en dieciseisavos del Mundial 2026, según la inteligencia artificial

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos