Procuraduría sancionó e inhabilitó a dos patrulleros de la Policía por incumplir sus deberes

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por un periodo de 10 años y un mes contra dos patrulleros.


Noticias RCN

febrero 24 de 2025
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por un periodo de 10 años y un mes contra el patrullero Mauricio Morales Guapacha.

El plan de la Policía tras amenazas por el operativo contra alias Terror
RELACIONADO

El plan de la Policía tras amenazas por el operativo contra alias Terror

Sancionan e inhabilitan a dos patrulleros de la Policía

La decisión se tomó tras confirmarse que el uniformado entregó, sin la debida autorización, elementos a una persona privada de la libertad.

“La Procuraduría General de la Nación le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 10 años contra el patrullero de la Policía Nacional, Mauricio Morales Guapacha, al confirmar que sin autorización le entregó elementos a una persona privada de la libertad”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Según la Procuraduría, los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2023 en Pereira.

Director de la Policía advierte posible plan pistola del Clan del Golfo tras baja de alias Terror
RELACIONADO

Director de la Policía advierte posible plan pistola del Clan del Golfo tras baja de alias Terror

La investigación concluyó que Morales Guapacha incumplió el manual de funciones de la entidad y desatendió los procedimientos establecidos, afectando el principio de eficacia en el cumplimiento de sus deberes.

El organismo de control determinó que el patrullero, actualmente retirado de la Policía, incumplió sus obligaciones como funcionario público, lo que derivó en la calificación de su falta como gravísima cometida con dolo.

Asimismo, el fallo confirmó la responsabilidad disciplinaria del patrullero Jeison Jesús Ruiz Vargas, a quien se le declaró culpable por el abandono de su puesto como custodio de la celda donde se realizó la entrega de los elementos prohibidos.

La razón por la que la Procuraduría sancionó a dos patrulleros de la Policía

Según el ente de control, Ruiz Vargas se apartó de su posición para atender una conversación con otro patrullero, lo que implicó una conducta negligente y descuidada, contrariando sus obligaciones.

En consecuencia, su falta fue calificada como grave a título de culpa grave.

“La Entidad resaltó que en su caso accedió a la solicitud de alejarse de la celda a la que se llevaron los objetos para atender una conversación con otro patrullero, lo que iba en contravía de los deberes que estaba obligado a cumplir, actuando de forma negligente y descuidada. En su caso, la falta se calificó como grave a título de culpa grave”, finalizó la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar se dirige al estrecho de Gerlache en una aventura más

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Video viral: perrita se emociona al escuchar a Yeison Jiménez y sorprende a sus seguidores

Inesperada reacción de una perrita al escuchar música de Yeison Jiménez: el video conmovió a sus seguidores.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

¡Varios apostadores cerraron la semana por lo alto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de febrero! Descubra el resultado exacto.


Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas