Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual

La Procuraduría General de la Nación anunció que desplegará en los colegios públicos un plan para enfrentar los casos de violencia sexual.


Procuraduría vigilará colegios.
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 29 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante 2023, se reportaron más de nueve mil casos de violencia en los colegios. Del total, 3.510 (36.2%) correspondieron a presuntos delitos a menores de edad. Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín fueron las ciudades y municipios con mayor cantidad de reportes.

Grave panorama: casos de explotación sexual han aumentado en el país
RELACIONADO

Grave panorama: casos de explotación sexual han aumentado en el país

3.510 casos de violencia en colegios contra menores de edad: Procuraduría

En la mayoría de los reportes, los presuntos agresores correspondieron a compañeros, compañeras y cuerpo docente. De igual forma, hubo predominancia de agresores hombres y mujeres como víctimas.

Teniendo en cuenta estas cifras, el ente de control estudió la situación y ordenó visitas simultáneas en instituciones públicas del país.

Los funcionarios de la Procuraduría harán presencia en los colegios públicos para verificar la atención y cumplimiento de protocolos relacionados con la reacción a violencia sexual.

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para explotar sexualmente a menores
RELACIONADO

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para explotar sexualmente a menores

“Ante el aumento de situaciones de violencia sexual en el contexto educativo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció el despliegue de un Plan de Choque nacional, en el que funcionarios del Ministerio Público visitarán simultáneamente colegios públicos del país, para verificar la atención y cumplimiento de las obligaciones frente a este tipo de casos”, informó el ente de control.

145 colegios serán visitados a nivel nacional

Cabello señaló que no se puede normalizar la violencia, mucho menos aquella que sea perpetrada contra los niños, niñas y adolescentes, por lo cual dio al orden que los funcionarios visiten personalmente las entidades para evidenciar cómo se está aplicando la ruta de atención y protección a los menores de edad.

En ese orden de ideas, se llevarán a cabo inspecciones en 145 instituciones públicas del país. Los funcionarios de la Procuraduría “harán la verificación y vigilancia a los protocolos de respuesta, las activaciones de las rutas, el reporte de las situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las partes, entre otros”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta