ONU reveló que producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo de 1.400 toneladas

Entretanto, el área sembrada de coca pasó de 143.000 hectáreas en 2020 a más de 204.000 en 2021.


Producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo, según ONU
Producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo, según ONU / AFP - referencia

Noticias RCN

octubre 20 de 2022
09:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cultivos de coca en Colombia incrementaron en un 43%, según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El área sembrada, según el SIMCI, pasó de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021, lo que ocasionó que la producción de clorhidrato de cocaína alcanzara un máximo histórico con 1.400 toneladas. De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, este fenómeno presenta una tendencia al alza desde el año 2014.

De los 1.122 municipios colombianos, “181 presentan afectación por coca y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca”. Siendo los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, los que concentran la mayor cantidad de cultivos ilícitos, con un 62%, según el informe. “El 45 % del total de la coca se concentra en solo 10 municipios” y Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 hectáreas.

“El 41 % de la coca se localiza en los enclaves productivos, donde hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años”, afirma el SIMCI.

Puede ver: Incautan gigantesco cargamento de cocaína al interior de frutas y sustrato de coco

¿A qué se debe el incremento de cultivos de coca?

El informe detalla que uno de los factores que han sido determinante para el incremento de cultivos de coca es la utilización de “lotes nuevos”, que propiciaron la adaptación de “enclaves productivos”. “El incremento del área sembrada con coca incluye lotes nuevos que aún no han alcanzado su edad más productiva, lo que explica en parte la diferencia entre las magnitudes de incremento. En las nuevas áreas el incremento ocurrió de forma acelerada, lo que facilita la conformación de nuevos enclaves productivos en zonas como el norte del Chocó y Cauca”.

Vea también: Así fue la captura del hijo de “Don Mario” por narcotráfico, tras llegar de Dubái

Las fronteras, puntos clave para la coca

“La concentración y permanencia de los cultivos de coca pueden ser explicadas por una relación geográfica funcional al tráfico. 12 de los 14 enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida directa al mar. En estos enclaves existe una convergencia de los grupos armados ilegales, los narcotraficantes y los productores”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

"Era como mi hermano": duro relato de soldado que perdió a su 'lanza' en accidente de Putumayo

Animales

VIDEO I Sujeto lanzó a una perrita por las escaleras de un edificio en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Otras Noticias

Licencia de conducción

Nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia: así funcionarían en 2026

Así serán las nuevas pruebas para sacar la licencia de conducción en Colombia en 2026. Conozca los cambios, requisitos, costos y cómo funcionará el nuevo proceso.

Mundial de fútbol

FIFA anunció última fase para comprar boletas del Mundial 2026

Última oportunidad para adquirir boletas Mundial 2026: venta será por orden de llegada.


Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026