"La prohibición del fracking se hundió porque no la quisieron agendar para debate": minambiente

La ministra Susana Muhamad dijo que el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes no tuvo disposición para que se debatiera la ley, a pesar de que había sido firmada por más de 174.000 ciudadanos.


Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 20 de 2024
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la finalización de la legislatura del primer semestre del 2024, se hundió el proyecto de ley para prohibir el fracking. En medio de ese desenlace, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, denunció que el proyecto ni siquiera pudo ser discutido porque, a pesar de que fue presentado hace dos años, el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes no lo quiso agendar en los debates.

Desde la perspectiva de la ministra de Ambiente, esa ley era muy importante en la actualidad, teniendo en cuenta que se vivió uno de los Fenómenos del Niño más intensos y muchos territorios se quedaron sin agua. Y es que ella ha sido enfática al explicar que esa técnica contamina los recursos hídricos que se encuentran en los tramos subterráneos.

“Es una pena el hundimiento de la prohibición del fracking”, aseveró Susana Muhamad, la ministra de ambiente

La funcionaria del Gobierno Nacional explicó que le parece una paradoja que el proyecto se haya hundido en el mismo año en el que Colombia se encargará de realizar la COP16 y hablará de la paz con la naturaleza y de cómo generar formas de producción que no afecten al medio ambiente ni a las personas.

Así avanza la discusión sobre la prohibición del fracking en Colombia
RELACIONADO

Así avanza la discusión sobre la prohibición del fracking en Colombia

“Esta actitud es absolutamente reprochable. El fracking afecta no solamente a los suelos que deberían ser para la agricultura y los humedales, sino que tiene un altísimo riesgo de contaminación por el coctel de químicos que utiliza para romper las rocas y sacar el gas”.

Además, dijo que esa práctica no tiene una viabilidad económica y que, en ese sentido, también es preocupante que Colombia no comience a evaluar desde ya cómo hacer la transición energética que necesita.

¿Quiénes son los más afectados con esta decisión sobre el fracking? La ministra de Ambiente lo reveló

Para Susana Muhamad, el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes no tuvo en cuenta los anhelos de los habitantes de Magdalena, César, Boyacá y Cundinamarca. Su argumento es que ellos mismos fueron los encargados de recopilar más de 174.000 firmas para que el proyecto pudiera ser radicado y prosperara.

¿Se caen proyectos piloto de fracking entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos?
RELACIONADO

¿Se caen proyectos piloto de fracking entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

Pero, a pesar de lo ocurrido, la ministra de Ambiente le comunicó al país que volverán a presentar el proyecto y que utilizarán la ponencia que ha sido modificada durante alrededor de siete meses.

“Seguiremos avanzando y esperamos contar con el apoyo de las comunidades que están sufriendo por la posibilidad de que se contamine su agua”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Cesar

Implicados en asesinato de pastor Lora y su familia en Aguachica pagarán más de 17 años de cárcel

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos