"Los pronunciamientos no se pueden tornar mediáticos": Acemi le respondió a la Supersalud

La Asociación, a través de un comunicado, respondió a los señalamientos que el superintendente de Salud hizo sobre las EPS intervenidas.


Noticias RCN

junio 08 de 2024
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante esta semana, Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud, se pronunció y volvió a revivir la polémica que hay en torno a las EPS intervenidas. Según él, un análisis exhaustivo que hicieron permitió alertar que se habría presentado un incremento injustificado en gastos operativos y un incumplimiento de normas de integración vertical.

Y es que, desde el punto de vista de la Superintendencia Nacional de Salud, hay un vacío que puede perjudicar a los pacientes. Pues, no encontraron descripciones detalladas de la población afiliada, explicaciones de cuáles son sus condiciones sociales o económicas y, en muchos casos, evidenciaron que no hay claridad de sus patologías y factores de riesgo.

Supersalud reveló hallazgos en EPS intervenidas: habría cerca de $5 billones ocultos en la Nueva EPS
RELACIONADO

Supersalud reveló hallazgos en EPS intervenidas: habría cerca de $5 billones ocultos en la Nueva EPS

Tras esas declaraciones, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) reaccionó y publicó un comunicado con cinco claridades.

“El sector de la salud es uno de los más auditados”, explicó Acemi

La Asociación indicó que todos los pacientes y afiliados cuentan con herramientas de control y vigilancia permanente para garantizar que los recursos se aprovechen de la mejor manera y los servicios sean oportunos.

“Los focos sobre la prestación del servicio son intensos y continuos. Estamos habituados al control permanente y a la entrega de información oportuna. Trabajamos con la consigna de que todo es público”, enfatizaron.

Mediante ese argumento, Acemi quiso expresar que están de acuerdo con todas las acciones de vigilancia y que en ningún momento van a estar en contra de estas.

Sin embargo, la Asociación considera que las EPS merecen un debido proceso y que no consideran necesario que se estén publicando hallazgos preliminares sin que finalice una auditoria que arroje dictámenes finales.

“Resulta al menos esperable que en nuestro ordenamiento legal se den los mismos derechos y garantías que se otorga a otras instituciones, grupos o personas”, señalaron.

“Es desventajoso que los pronunciamientos sobre las EPS tengan un carácter mediático”, puntualizó Acemi

La Asociación considera que los hallazgos no se deben ir revelando para impulsar un debate político, sino que tienen que ser parciales porque se trata de un tema que incide en todos los ciudadanos.

Las presuntas irregularidades de los liquidadores de EPS denunciadas por la Supersalud
RELACIONADO

Las presuntas irregularidades de los liquidadores de EPS denunciadas por la Supersalud

“Es de la mayor importancia para todos los actores del sistema conocer los resultados de estas auditorias, ojalá con el mismo cubrimiento y notoriedad con que se anuncian los hallazgos preliminares”, aseveraron.

Por último, aclararon que lo más prioritario es que todos los órganos competentes se unan a una conversación en la que se analice y se defina cómo construir un modelo de salud que beneficie a los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud