Supersalud reveló hallazgos en EPS intervenidas: habría cerca de $5 billones ocultos en la Nueva EPS

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, entregó un balance de los hallazgos encontrados en la interventoría a Nueva EPS, Sanitas y SOS.


Foto: @Supersalud

Noticias RCN

junio 06 de 2024
08:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 6 de junio, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer los hallazgos encontrados en las tres EPS intervenidas por el Estado: Sanitas, Nueva EPS y SOS.

Leal señaló que este informe se deriva de la primera etapa de la interventoría realizada sobre las tres EPS en cuestión, sobre las que se llevó a cabo un diagnóstico para verificar su estado y el impacto frente a la cobertura en salud para los afiliados.

EPS Salud Bolívar pidió su retiro voluntario y total del sistema de salud
RELACIONADO

EPS Salud Bolívar pidió su retiro voluntario y total del sistema de salud

El pronunciamiento de Leal llega en un momento crítico para el sistema de salud, agudizado por los anuncios de intervención a dos de las EPS más grandes del país y a la solicitud de retiro de otras más, principalmente por su situación financiera.

Hallazgos en Sanitas

Sobre los hallazgos en Sanitas, la interventoría encontró un incremento en gastos operativos injustificados, con pérdidas en más de $400.000 millones. Leal dijo que los recursos entregados por el Estado a la EPS habrían sido usados para pagar los gastos operativos de algunos centros médicos y de salud que deberían autogestionarse con los recursos que reciben por la prestación de servicios.

Además, se encontró que el 76% de los contratos de la EPS se habrían hecho bajo la modalidad de evento, la cual representa costos superiores a la media y va en contra vía del manual designado por la propia EPS.

En materia de medicamentos, el superintendente señaló que Sanitas contaba con un contrato de exclusividad por 15 años, que impedía a otro operador logístico abastecer a los usuarios, pero sí permitía al proveedor principal subcontratar a terceros teniendo en cuenta que no tenía cómo garantizar la entrega oportuna a todos los afiliados.

Secretaría de Salud de Bogotá acordó pagarle más de $94.000 millones a las IPS y EPS
RELACIONADO

Secretaría de Salud de Bogotá acordó pagarle más de $94.000 millones a las IPS y EPS

Leal agregó que se encontraron contratos sin justificación alguna para la EPS Sanitas.

Cerca de $5 billones ocultos en la Nueva EPS

Luego, sobre los hallazgos en la Nueva EPS, el funcionario se refirió al ocultamiento de cerca de $5 billones en facturas que no habían sido legalizadas en el sistema.

Esto despertó las dudas de la Superintendencia sobre la forma en la que fueron manejados los estados financieros y los balances presentados cada año ante la Junta Directiva de la EPS.

Este ocultamiento se habría hecho mediante la modalidad de jineteo de facturas desde el 2019. Esto quiere decir que año tras año, para lograr un balance adecuado, se ocultaban las facturas del año anterior y se registraban como si fueran del año siguiente para disminuir el recurso económico inicial para la prestación del servicio.

Leal anunció que la Fiscalía ya investiga las causas de este ocultamiento financiero, pues la Junta más reciente era la responsable de negar la aprobación de los estados financieros, lo que desprendió la investigación interna que impulsó la intervención de la Supersalud.

Nueva EPS es intervenida por la Superintendencia de Salud
RELACIONADO

Nueva EPS es intervenida por la Superintendencia de Salud

Hallazgos en la contratación de SOS

Sobre la intervención a SOS, el superintendente señaló que la forma de nombrar la Junta Directiva de la EPS facilitó que la mayoría de contratos para la red primaria se hiciera con IPS propias de Comfandi.

Al parecer, el 75% de los contratos tenían muy bajo desempeño, sin auditorías a los pagos hechos a las IPS y con tarifas muy por encima de las que se encuentran verificadas actualmente.

Entre agosto del 2023 y marzo del 2024, la brecha entre lo ejecutado por las IPS y lo pagado por la EPS fue de más de $19.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Muere en Cartagena hombre quemado vivo por su expareja: llevaba 11 días de agonía

UNGRD

Sneyder Pinilla está dispuesto a ir a la cárcel por escándalo de los carrotanques de la UNGRD

Antioquia

Dos hombres fueron secuestrados por el ELN en Antioquia: esto se sabe

Otras Noticias

La casa de los famosos

"Ridículo", Alfredo Redes tuvo fuerte encontrón con Sebastián González tras el fin de La Casa de los Famosos

El creador de contenido le reclamó airadamente al actor en una entrevista. Así fue la pelea.

Copa América 2024

José Luis Chilavert advirtió a Néstor Lorenzo: "Paraguay siempre le ganó a Colombia"

José Luis Chilavert jugó seis partidos contra la Selección Colombia y solo sufrió una derrota. Además, le anotó a la 'tricolor' en dos oportunidades.


Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá

"Bogotá se la monta a las motos": Se vendrían importantes cambios en tarifas de tránsito