“Proteger a los menores instrumentalizados”: vicealmirante Amézquita sobre operaciones militares

El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares habló sobre la supervisión que tendrán las operaciones militares en Colombia.


Jefe de Estado Mayor sobre nuevos operativos militares
Jefe de Estado Mayor sobre nuevos operativos militares/Foto: @mindefensa/Twitter.

Noticias RCN

agosto 25 de 2022
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la polémica que surgió tras el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en el país para proteger a los menores que son reclutados de forma ilegal; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, vicealmirante José Joaquín Amézquita, se pronunció.

En entrevista con Blu Radio, Amézquita aseguró que el objetivo de esta medida es “proteger a los menores instrumentalizados por los grupos armados organizados” y que terminan siendo víctimas fatales de los bombardeos y ataques contra campamentos.

Además, el vicealmirante recalcó que incluso las operaciones terrestres se tendrán que reajustar, en caso de que haya presencia de menores de edad.

En contexto: Ministro de Defensa anuncia que se suspenderán bombardeos: "Se va a privilegiar la vida"

Sobre los alcances de supervisión que tendrán las tareas de la Fuerza Pública en contra de los grupos guerrilleros y delincuenciales, el jefe de Estado Mayor Conjunto indicó a Blu Radio que “se hará un análisis para tomar las decisiones que protejan la vida de la ciudadanía en general”.

Hay situaciones particulares, por ejemplo combates de encuentro, en donde nuestra gente busca también preservar su vida, pero por supuesto el cumplimiento de la misión. Tenemos que seguir desarrollando mecanismos que nos permitan proteger a los menores que resultan instrumentalizados.

Cabe recordar que más de 20 menores han sido víctimas también de los ataques contra estructuras al margen de la ley en el país, en los últimos cuatro años, por lo que el nuevo Gobierno se ha propuesto mermar las represalias que puedan afectar a quienes fueron reclutados de manera ilegal.

Le puede interesar: Las reacciones por la suspensión de bombardeos contra grupos ilegales

La polémica por la suspensión de bombardeos

En promedio, cada año se realizan diez bombardeos en el país contra grupos armados ilegales en los que han caído varios jefes guerrilleros, pero también menores de edad, sin embargo, hay varias opiniones encontradas sobre el reciente anuncio del ministro Velásquez.

Por un lado, exintegrantes de las Fuerzas Armadas han asegurado que esto deslegitima el uso de la fuerza del Estado y que podría incentivar un marco de “ilegitimidad” de las operaciones que son parte de la lucha contra las guerrillas y la delincuencia.

No obstante, algunos expertos han señalado que esta decisión va en “buen camino” y en coherencia con la preservación de la vida, al buscar proteger a los menores que son reclutados y llevados a la guerra de manera ilegal y arbitraria.

Vea también: ¿Podría deteriorarse la relación con Estados Unidos tras la nueva propuesta de extradición?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones