Protestas en Colombia: van 46 denuncias por fallecidos, según Defensoría del Pueblo

El país completó un mes de paro y aún no hay ninguna salida. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide autorizar pronto la visita de la CIDH.


Noticias RCN

mayo 29 de 2021
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció una carta en la que la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Nacional, en particular a la canciller Marta Lucía Ramírez, autorizar lo más rápido posible una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se asigne una fecha.

El defensor Carlos Camargo dio a conocer que hasta el 27 de mayo se han recibido reportes de 46 casos de personas fallecidas por actos violentos desde el inicio de las manifestaciones, además rechazó los bloqueos de vías nacionales.

Vea también: El balance de derechos humanos en protestas en Colombia que entregó la Defensoría a la CIDH

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la visita permitirá que los miembros de esta comisión verifiquen de primera mano lo que ocurre en Colombia y puedan hablar con todos los sectores sociales.

El funcionario hizo un balance del número de casos de presunto abuso de autoridad por parte de la fuerza pública y anunció las líneas de investigación.

“Se han registrado 202 casos que tienen que ver o que involucran a miembros de la fuerza pública por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, afirmó Camargo.

Lea además: Cifra de fallecidos desde el inicio de protestas en Colombia superó los 40

Pero también hizo un registro de los actos vandálicos durante el primer mes de Paro Nacional. “Hemos recibido más de 283 quejas que se derivan en 383 situaciones vulneratorias de derechos humanos, derecho a la integridad y a la vida”.

La institución encargada de velar por los derechos de los colombianos también se sumó a las voces que exigen el levantamiento de bloqueos en las vías del país.

“Hacemos un llamado a que se levante de manera inmediata y humanitaria los bloqueos, ya este tema es inadmisible, donde también le pedimos a todas las autoridades involucradas del paro que por favor no se levanten, que sigamos con las negociaciones, que lleguemos a acuerdos muy pronto donde la Defensoría del Pueblo ofrece toda su capacidad y toda su presencia territorial para llegar a estos importantes acuerdos y que podamos avanzar como sociedad”, señaló Camargo.

Le puede interesar: Se han conocido 23 casos de violencia sexual durante paro nacional: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo también aseguró que actualmente hay 192 mecanismos de casos de personas desaparecidas. Un registro que se lleva en una mesa conjunta con la Fiscalía, sin embargo, actualmente ante el máximo ente acusador solo se ha presentado denuncia formal por una persona en Antioquia de la que se desconoce su paradero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Sedes sindicales o bares clandestinos? Alertan fiestas nocturnas en viviendas y comercios de Bogotá

UNGRD

Las fechas clave entregadas por Olmedo López sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD

Bogotá

Terror para los comerciantes de El Restrepo, en Bogotá: están siendo extorsionados por videollamadas

Otras Noticias

Turismo

5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos

Evita que tu viaje al extranjero se arruine: controla tus gastos, asegúrate de tener conexión segura y planifica tus rutas de transporte.

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

Noticias RCN conversó con Carlos Enrique Arévalo, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, acerca del futuro de los demócratas y de las posibilidades que tiene Kamala Harris de ser la nueva candidata.


Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

IDRD busca jóvenes apasionados por la bicicleta para ser Guardianes de la Ciclovía

Día Mundial del Perro: Beneficios de tener mascotas para la salud física y mental