Proyecto que pretende instalar torres de alta tensión generó batalla jurídica en Tabio, Cundinamarca
La comunidad pide que el Gobierno Nacional revise la licencia del proyecto que afectaría el suministro de agua en la zona.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Una batalla jurídica ha librado la comunidad del municipio de Tabio, Cundinamarca, por la licencia del proyecto que busca instalar 18 torres de alta tensión.
Los ciudadanos que residen en el sector aseguran que esto afectaría los páramos y el suministro de agua para los habitantes.
Sin embargo, según información, las torres de alta tensión no pasarían por el municipio de Tabio al inicio del proyecto, pero en un gráfico, publicado por el grupo de energía de Bogotá, en 2013, se evidencia todo lo contrario.
“Se ganó la licitación el grupo de energía de Bogotá, pero una vez ganaron ellos decidieron cambiar el trazado”, aseguró Patricia de Bedout, veeduría para vigilancia de proyecto de torres de alta tensión de Tabio.
Es por eso por lo que la comunidad de Tabio, que ya creo una veeduría, ha librado una lucha jurídica para suspender dicha licencia.
“Hemos intentado establecer unos diálogos con el grupo energía de Bogotá, pero esos diálogos desafortunadamente no han sido productivos porque lo que siempre hemos recibido es que el proyecto va”, añadió Aura María Rodríguez, integrante de la veeduría.
Lea, además: Cundinamarca, Meta y Guaviare, primeras regiones que sufrirán cortes por bloqueos en El Guavio
Patricia de Bedout, también aseguró que “hay dos torres que no tienen licencia, que son la torre 79 y la torre 80, y la torre 81, que nosotros la llamamos la perla de la corona, es una zona de páramos”.
Lo que dice el grupo de energía de Bogotá sobre el proyecto
Entretanto, según el grupo de energía de Bogotá, los diálogos con la comunidad sí se han realizado.
“El proyecto ha venido realizando diferentes socializaciones a la comunidad desde el 2013 hasta hoy, etapa en donde estamos en las actividades constructivas de las torres y aseguramos la importancia de este proyecto por ser un proyecto estratégico de interés nacional”, aclaró Lina Coy, gerente del proyecto de transmisión de energía eléctrica Upme.
Sin embargo, los habitantes de Tabio temen que el proyecto impacte el recurso más importante para subsistir, el agua.
“Las 18 torres van a estar ubicadas en todo el páramo y sobre la zona montañosa de la región que es adonde están los nacimientos de agua, esa es nuestra preocupación principal, el agua del municipio”, añadió Sandra Ladino, habitante del municipio.
Con una manifestación pacífica, la comunidad alzó su voz y piden que el Gobierno Nacional revise la licencia del proyecto antes de que sea demasiado tarde para la fauna y flora de la región.