Lo qué podría pasar con 'Otoniel' en una aproximación con el Gobierno

Mauricio Jaramillo, analista político, habló con NoticiasRCN.com sobre lo que implicaría la petición de 'Otoniel' frente a un posible acercamiento.


¿Qué podría pasar con 'Otoniel' en una aproximación con el Gobierno?
¿Qué podría pasar con 'Otoniel' en una aproximación con el Gobierno? / Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 03 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este martes 2 de agosto, Noticias RCN conoció que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, le envió un mensaje a la Organización del Clan del Golfo, que lideraba antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Otoniel hizo un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (auc), para cesar todas las actividades en contra de la Fuerza Pública del país. “No más paros armados porque se está haciendo daño a la población civil. Se hace un llamado al Gobierno Nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”, dice el comunicado de Otoniel.

Mauricio Jaramillo, analista político habló con NoticiasRCN.com sobre lo que implicaría la petición de Otoniel frente a un posible acercamiento entre el Gobierno y el narcotraficante.

En contexto: Alias Otoniel pidió parar asesinatos de policías en Colombia

Según el experto, el Clan del Golfo está buscando marcar la pauta frente al nuevo Gobierno, “como históricamente lo han hecho por ejemplo en época de elecciones para que a la hora de llegar a una mesa de negociación puedan tener un mayor margen de maniobra e imponer una agenda”. Los ataques a la Fuerza Pública y los atentados en todo el país se explicarían porque básicamente son el mensaje que le está transmitiendo la organización criminal a Iván Velázquez, ministro de Defensa y al presidente del país, Gustavo Petro.

¿Por qué Otoniel haría una petición para que Colombia esté en paz?

Jaramillo asegura que la petición que hizo el narcotraficante desde Estados Unidos podría ser una forma de buscar un acuerdo, sometiéndose a la JEP, para lograr una rebaja de pena. La otra posibilidad es que lo haga por razones de convicción, es posible que quiera contar la verdad, como lo han hecho otros jefes paramilitares que han sido extraditados y han contado su versión.

El analista explicó que el sistema judicial de EE. UU.  generalmente contempla beneficios por buen comportamiento o por colaboración con las autoridades. “En la medida que él entregue información, la Fiscalía de EE.UU. va a obtener a cambio, por ejemplo, saber cómo funciona el narcotráfico en Colombia, las rutas, las cuentas, etc.”.

¿Puede haber un acercamiento entre Otoniel y el Gobierno Entrante?

Un acuerdo entre la administración de Gustavo Petro y Otoniel es posible. Sin embargo, Jaramillo reiteró que el problema es que Estados Unidos lo devuelva a Colombia. “Cuando uno ve casos como el de Simón Trinidad o Alex Saab, este es un país muy celoso con su soberanía y eso es un tema del Departamento de Justicia. Estados Unidos es muy reacio a revertir extradiciones. Entonces no lo veo tan claro por ahí”, concluyó.

Cabe mencionar que tanto el Gobierno como el Clan del Golfo han hecho “insinuaciones” sobre una intención de negociar. “Lo más posible es que vean en el gobierno de Petro una oportunidad para hablar”, dijo el analista. Pero, aún cuando el grupo criminal tenga la intención, Jaramillo aseguró que, una cosa es negociar con el ELN que es una guerrilla con un discurso político, y otra es hacerlo con bandas criminales. El presidente electo no puede hacerlo porque el Estado no está autorizado para negociar con grupos delincuenciales, pero puede acordar la rendición y el desarme, como se hizo con los carteles del narcotráfico en la época de los 90.

Puede leer: Juan José Valencia, alias Falcon, será extraditado a los Estados Unidos

Finalmente, sobre la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre la posibilidad de que Úsuga tenga un espacio para contar la verdad sobre el conflicto armado, de la que es partícipe, el experto opina que es importante que Otoniel diga la verdad “porque por eso causó tanta indignación cuando fue extraditado. Pasó lo mismo en la época de Uribe cuando se extraditó a un grupo de paramilitares y se dijo que se llevaron la verdad. Entonces acá lo grave es que Otoniel tenía mucha información relativa al conflicto que no va a pagar ni contar en Estados Unidos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud