¿Cuáles son los alimentos y las bebidas que pagarán impuestos con la reforma tributaria?

En el Ministerio de Hacienda ha estructurado por semanas un proyecto de ley de reforma tributaria. Se busca recaudar unos 25,9 billones de pesos anuales.


¿Qué alimentos y bebidas pagarán impuestos con reforma?
¿Qué alimentos y bebidas pagarán impuestos con reforma? / Foto: AFP

Elena Arango

agosto 09 de 2022
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este proyecto no está en la agenda de manera urgente, pues se buscará su aprobación sin ningún inconveniente en las comisiones económicas, el Senado y la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, en la reforma publicada el día de ayer, entre los puntos del texto está el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Estas son: gaseosas, energizantes, bebidas en polvo, bebidas deportivas, zumos, néctares de fruta, bebidas tipo malta y aguas saborizadas. Hasta ahora, es posible que las bebidas sin azúcar no paguen este impuesto. 

Bebidas y alimentos que pagarían este impuesto

El texto explica cómo este impuesto se comporta depende del producto. Los factores a considerar para el incremento en el precio son el gramaje del azúcar y el tamaño de la misma. Por ejemplo, una lata de bebida energizante de 52 gramos de azúcar cuesta aproximadamente $1,351 pesos. 

Los alimentos ultraprocesados subirán en un 10%, estos son los alimentos que tienen alto contenido de azúcar o edulcorantes.

“La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar, y por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria.” Se menciona en el texto, de manera que el consumidor entienda el impuesto que impacto tiene sobre los hábitos alimenticios. 

En la lista de productos que aplican este impuesto están: embutidos, conservas de carne, papas fritas, patacones, chicharrones, snacks empacados, barquillos, obleas, waffles, helados, chocolates, cereales, arequipe, bebidas deportivas, mezclas en polvo, bebidas a base de fruta, embutidos, pasabocas empacados, galletas dulces, ponqués, tortas, pasteles de dulce, merengues, cacao en polvo, frutas recubiertas en chocolate, salsas y sopas.

Beneficios según el Ministerio de Hacienda: reforma tributaria

Esta iniciativa se establece a partir de limitar los beneficios tributarios para las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, quienes representan el 2% de la población. Quienes ganen 10 o menos de 10 millones no pagarían impuestos de más.

Según el Ministro de Hacienda, “este proyecto de reforma tributaria tiene como objetivo avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria; y, segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social…en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”. 

Lea más: Reforma tributaria: estos son los salarios que pagarán más impuestos

Análisis expertos: comportamiento reforma tributaria 

Juan Alberto Londoño Martínez, experto en asesoría de materia Económica y Jurídica y exviceministro de Hacienda, habló con NoticiasRCN.com y dice que “Todavía no hay una reforma tributaria, esta es la propuesta del gobierno que tendrá que tener una discusión a conciencia por que esta tocando las personas menos favorecidas. Tras el incremento en gasolina, impuesto a las bebidas y alimentos”.

En cuanto al comportamiento de la reforma tributaria en el sector de producción de alimentos Londoño afirma:

“No va a ver un cambio en el consumo de alimentos, porque recogen todo lo poco saludable y al no haber sustitutos va a subir la canasta familiar, esto presentaría un riesgo inflacionario… las personas tendrán un menor poder adquisitivo”. 

Londoño fue justamente uno de los altos funcionarios del Ministerio de Hacienda del Gobierno Duque que se cayó con la radicación de la reforma Carrasquilla que, según expertos en tributación, no está alejada de la reforma Ocampo. 

Hasta ahora, la reforma no ha entrado en materia. Siguen las discusiones alrededor de cómo funcionará, gremios y expertos ya se han pronunciado acerca de cómo directamente les afecta esta reforma a largo y corto plazo, si se llegase a tomar con las propuestas actuales con las que inicia el proyecto.

Vea también: ¿Cuándo estaría aprobada la reforma tributaria? Roy Barreras responde

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH