¿Qué debe hacer si le incumplen un contrato?

Es importante que tenga claro que, en caso de que usted lo haya firmado y la otra parte lo incumpla, puede recurrir a instancia legales.


¿Qué debe hacer si le incumplen un contrato?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 17 de 2021
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El incumplimiento de contrato es una situación que se puede presentar mucho más seguido de lo que usted cree y, debido a la falta de información sobre cómo responder a estas faltas legales, muchas veces no se actúa como debería. Para evitar esto, en este artículo le explicamos todo lo que deberá hacer si le incumplen un contrato.

Sea cual sea la naturaleza del contrato, es importante que tenga claro que, en caso de que usted lo haya firmado y la otra parte lo incumpla, puede recurrir a instancia legales para obtener beneficios por la falta cometida, siguiendo el proceso justo y legal que le corresponda.

Vea también: ¿Prestó dinero, pero no firmó ninguna letra? Así puede cobrar la deuda

¿Cuán se incumple un contrato?

Considerando que el término “incumplimiento” es sinónimo de “ruptura”, un incumplimiento de contrato podría definirse como un contrato roto, situación que se produce cuando no se cumple con aluna de las cláusulas o términos que posea un contrato, sin ninguna excusa legítima que justifique la falta.

Por ejemplo, supongamos que un cliente lo contrata para realizar un trabajo en específico y lo hace firmar un contrato por sus servicios, en donde se especifica la información de pagos. Usted hace el trabajo, pero el cheque nunca llega. Básicamente, el cliente rompió su palabra y ahora le debe el pago por su trabajo.

Le puede interesar: Ley de insolvencia: conozca cómo puede acogerse

Esta situación es la que se conoce como incumplimiento de contrato y, desafortunadamente, es una de las demandas más comunes en Colombia. Lo importante es que, si esto le llegase a pasar a usted, sepa muy bien cómo reaccionar.

¿Qué hacer cuando no se cumple un contrato?

Primero que nada, es importante saber que, según lo indicado en el Art. 1546 del Código Civil, "en los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria, en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios.

Teniendo esto claro, si le incumplen un contrato puede hacer lo siguiente:

  • Cite a la persona que incumplió el contrato. De esta forma, usted tendrá la oportunidad de intentar llegar a un acuerdo y negociar el pago de los daños ocasionados, según el tipo de incumplimiento del contrato.
  • Solicite el cumplimiento del contrato. En caso de no llegar a un acuerdo con la otra parte involucrada en el contrato, puede solicitar el cumplimiento de este en una entidad judicial, demandando la resolución por incumplimiento.

Lea además: ¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad? Aquí le contamos

Tenga en cuenta que, si opta por alguna de estas dos opciones y no logra el objetivo establecido, podrá optar por la siguiente sin ningún problema. Recuerde que es importante que tenga la compañía de un buen abogado, quien le brindará la guía necesaria para conseguir su propósito ante el incumplimiento de un contrato

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden