¿Qué debe hacer si le incumplen un contrato?

Es importante que tenga claro que, en caso de que usted lo haya firmado y la otra parte lo incumpla, puede recurrir a instancia legales.


¿Qué debe hacer si le incumplen un contrato?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 17 de 2021
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El incumplimiento de contrato es una situación que se puede presentar mucho más seguido de lo que usted cree y, debido a la falta de información sobre cómo responder a estas faltas legales, muchas veces no se actúa como debería. Para evitar esto, en este artículo le explicamos todo lo que deberá hacer si le incumplen un contrato.

Sea cual sea la naturaleza del contrato, es importante que tenga claro que, en caso de que usted lo haya firmado y la otra parte lo incumpla, puede recurrir a instancia legales para obtener beneficios por la falta cometida, siguiendo el proceso justo y legal que le corresponda.

Vea también: ¿Prestó dinero, pero no firmó ninguna letra? Así puede cobrar la deuda

¿Cuán se incumple un contrato?

Considerando que el término “incumplimiento” es sinónimo de “ruptura”, un incumplimiento de contrato podría definirse como un contrato roto, situación que se produce cuando no se cumple con aluna de las cláusulas o términos que posea un contrato, sin ninguna excusa legítima que justifique la falta.

Por ejemplo, supongamos que un cliente lo contrata para realizar un trabajo en específico y lo hace firmar un contrato por sus servicios, en donde se especifica la información de pagos. Usted hace el trabajo, pero el cheque nunca llega. Básicamente, el cliente rompió su palabra y ahora le debe el pago por su trabajo.

Le puede interesar: Ley de insolvencia: conozca cómo puede acogerse

Esta situación es la que se conoce como incumplimiento de contrato y, desafortunadamente, es una de las demandas más comunes en Colombia. Lo importante es que, si esto le llegase a pasar a usted, sepa muy bien cómo reaccionar.

¿Qué hacer cuando no se cumple un contrato?

Primero que nada, es importante saber que, según lo indicado en el Art. 1546 del Código Civil, "en los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria, en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios.

Teniendo esto claro, si le incumplen un contrato puede hacer lo siguiente:

  • Cite a la persona que incumplió el contrato. De esta forma, usted tendrá la oportunidad de intentar llegar a un acuerdo y negociar el pago de los daños ocasionados, según el tipo de incumplimiento del contrato.
  • Solicite el cumplimiento del contrato. En caso de no llegar a un acuerdo con la otra parte involucrada en el contrato, puede solicitar el cumplimiento de este en una entidad judicial, demandando la resolución por incumplimiento.

Lea además: ¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad? Aquí le contamos

Tenga en cuenta que, si opta por alguna de estas dos opciones y no logra el objetivo establecido, podrá optar por la siguiente sin ningún problema. Recuerde que es importante que tenga la compañía de un buen abogado, quien le brindará la guía necesaria para conseguir su propósito ante el incumplimiento de un contrato

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos