¿Llegó tarde al trabajo por el paro de taxistas?: Esto es lo que puede decirle a su empleador

Las movilizaciones de conductores de taxi en vías principales del país comenzaron sobre las 4:00 de la mañana.


Qué decir si llegué tarde al trabajo por paro taxistas
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 22 de 2023
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace varios días el gremio de taxistas había anunciado que realizaría un paro por cuenta de inconformidades del sector hacia decisiones del Gobierno Nacional, relacionadas específicamente con la regulación de las plataformas digitales de transporte. Aunque desde la administración se buscó llegar a un acuerdo con los conductores, citando a una reunión a los representantes del sector, el encuentro duró 10 minutos y los negociadores se levantaron de la mesa de diálogo. 

En contexto:Lo que necesita saber sobre el paro de taxistas: vías que debe evitar y transportes alternos

Como resultado de ello, este 22 de febrero comenzaron las movilizaciones desde las 4:00 de la mañana en distintas ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué, Cartagena, Valledupar, Santa Marta y otras. En la capital los vehículos se tomarán vías principales como: Av. Cali con calle 26, Aeropuerto El Dorado, Portal Norte, Portal veinte de julio, Portal Tunal, Puente de Guadua (calle 80), Banderas, Secretaría de Movilidad, y el Playón calle 13. 

Como es de esperarse, aunque las autoridades insistieron en que no permitirían bloqueos, la movilidad se ralentiza y los más afectados son los ciudadanos, que tienen que sortear todo tipo de inconvenientes para llegar a sus trabajos o cumplir con sus actividades laborales, pero en caso de llegar tarde, ¿puede haber consecuencias? 

¿Llegó tarde al trabajo por el paro de taxistas?: Esto es lo que puede decirle a su empleador

El código sustantivo del Trabajo indica que la gravedad de faltas como llegar tarde deben estar estipuladas en el reglamento interno de cada empresa, pero, hay generalidades.

No llegar a tiempo en reiteradas ocasiones puede tener llamadas de atención o sanciones disciplinarias que quedan por escrito y en caso de que la conducta sea reiterativa, sí es considerada una causal de despido justa. Claro está, todo depende de la filosofía de su empresa, muchas por ejemplo, manejan las tres llegadas tarde permitidas.

Las causas justas de las que se habló previamente también varían dependiendo de cada contrato, pues el artículo 62 del código sustantivo del trabajo establece que el empleador es quien determina qué es una falta grave en su espacio de trabajo. Sin embargo, cuando el motivo para el retraso es una coyuntura nacional, como en estos casos, puede ponderar la situación del trabajador y entrar dentro de las causas justas y comprobadas, más si se tiene en cuenta que no es un comportamiento constante, sino situacional, pero este debe ser un hecho mediado y conversado con cada empleador. 

Incluso muchas compañías ofrecen teletrabajo en días en los que hay manifestaciones programadas, esto entendiendo los factores de movilidad que dificultan el transporte. De acuerdo con el abogado laboral Andrés Pérez Forero, “en esos temas de orden público, cuando hay manifestaciones, el trabajador debe probar que estaba en esa situación para que si se inicia un proceso, él pueda demostrar que no llegó tarde sin justificación. Se recomienda que tomen fotos, videos, y que incluso estando en el momento envíen estos a sus jefes en tiempo real, para que la resolución de la empresa pueda ser más justa, siempre se necesita un soporte”, explicó el experto. 

No se pierda: Minuto a minuto: así avanza el paro de taxistas en todo el país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos