Cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN: ¿Qué efectos podría tener?

El segundo ciclo de diálogos se dará en México. Las delegaciones han expresado su intensión por lograr que haya una pausa en las hostilidades. Análisis.


Qué efectos tendría el cese al fuego con el ELN
Foto: Tomada de Twitter: @IvanCepedaCast

Diego Lozano

enero 22 de 2023
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de atravesar por varias semanas de tensión, las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tuvieron una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela. El encuentro se produjo principalmente para tratar el cruce de mensajes sobre la posibilidad de un cese al fuego bilateral. 

Alrededor de ese tema hubo toda una controversia e incluso los elenos llegaron a decir que las negociaciones estaban en crisis “tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese del fuego”. Es por eso que las delegaciones acordaron hablar sobre lo que viene en el segundo ciclo de negociaciones. 

Ha salido fortalecido el proceso

No se pierda: Cese al fuego bilateral se evaluará en segundo ciclo de negociaciones con ELN

“Ha salido fortalecido el proceso y la mesa de diálogos de paz en la reunión de Caracas”, informó el senador y presidente del Comité de Paz del Senado Iván Cepeda, al término de la reunión entre las partes. Sin duda, este pronunciamiento parece dar alivio sobre la negociación.

Uno de los temas en los que ha insistido el presidente Gustavo Petro es que se logre detener las actividades subversivas de las estructuras armadas que han dado a conocer su intención de hacer parte de la paz total incluido el ELN. Pero, ahora orbita el interrogante sobre qué efectos podría tener esto.

El anhelado fortín del Gobierno

El siguiente paso en la negociación que avanza entre el gobierno Petro y el ELN será su encuentro en México o al menos así lo dieron a conocer algunos delegados de la mesa. Además, todo parece indicar que la meta principal en el segundo ciclo estará fijado en lograr el cese al fuego bilateral, lo que significa que ambas partes detendrían toda clase de actividades de ataque militar. 

De acuerdo con varios analistas políticos consultados por NoticiasRCN.com este podría ser un anhelado fortín para el Gobierno, pues permitiría mostrar avances en el corto plazo que permitan tener un panorama mucho más tranquilo. 

También: Anuncian cuándo iniciará el segundo ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN

Así lo explica el catedrático de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien señala que “el Gobierno está buscando dos cosas: que haya acuerdos parciales para poder mostrar resultados y blindar el acuerdo antes de que se termine el gobierno actual y en segundo lugar humanizar el conflicto y reducir el mínimo número de secuestros, de bajas, de tomas, etcétera”.

“El ELN sabe que tiene tres años y medio con Petro luego no sabe qué gobierno pueda llegar, pero puede llegar un gobierno del Centro Democrático y se podría cerrar la ventana de la paz. Entonces mi impresión está en que en Venezuela está todo el ambiente para que se negocie”, agrega Jaramillo. 

¿Cómo debería asumir el tema el Gobierno?

Aunque el diálogo con el ELN parece haber superado su primer impasse, los expertos políticos advierten que esta guerrilla ya ha atravesado por seis procesos anteriores en los que manifestaron su interés por acogerse a un acuerdo de paz. El último intento se vio frustrado por el atentado que encabezaron contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019. 

En esa medida, diversas voces concuerdan en decir que no ha sido posible lograr un acuerdo con los elenos, principalmente, porque ha habido un doble señalamiento del grupo guerrillero y del mismo Estado sobre el cumplimiento de lo pactado. Es por eso que, los analistas sugieren que para que esto no vuelva a suceder “se deben encontrar acuerdos parciales para que se gane credibilidad”.

Siga leyendo: ¿Le resultará al ELN la estrategia de agudizar el error del Gobierno con el cese bilateral? 

“Estos procesos de negociación siempre están en crisis permanente y la incertidumbre es parte de cualquier proceso de mediación, por lo que puede llevar a que la gente se cierre como siempre ha pasado con el ELN. Entonces hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen y también con las acciones informales que se hagan”, señala Magda Jiménez, catedrática de la Universidad Externado. 

A pesar de estas advertencias, todo parece estar dado para que a negociación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN esta vez tenga un mejor avance. Así lo dijo el propio Pablo Beltrán, delegado de la mesa, quien afirmó en el primer ciclo que “ahora hay un gobierno de izquierda que ha mostrado su voluntad para alcanzar la paz total, y nosotros creemos en eso”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos