¿Qué es y cómo funcionará el suministro controlado de droga en Colombia?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló algunos detalles de la estrategia del Gobierno Nacional para controlar el consumo de drogas en el país.


¿Qué es el suministro controlado de droga en Colombia?
¿Qué es el suministro controlado de droga en Colombia? / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

septiembre 08 de 2023
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional adelanta una nueva estrategia contra las drogas. Se trata de una política que busca implementar mecanismos de acción que concentrarán sus esfuerzos en la incautación de cocaína, destrucción de laboratorios y persecución penal al gran negocio de las drogas.

Al mismo tiempo, implementará una asistencia especial para el suministro controlado de droga para consumidores. Se ubicará inicialmente para los consumidores que se encuentran en un contexto de adicción problemático con el objetivo de que dejen las drogas y que se protejan sus derechos.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó detalles de esta iniciativa en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. La resumió en dos fases y entregó detalles de cómo comenzará a funcionar.

Le puede interesar: Autoridades incautaron 163 ampolletas de Fentanilo al interior de una vivienda en la localidad de Kennedy

¿Qué es el suministro controlado de droga?

Esta iniciativa del suministro controlado de droga tendrá dos enfoques importantes: uno para los grandes productores y otros para los consumidores.

La política contra las drogas que plantea el Gobierno contará con un presupuesto de $21 billones y se aplicará durante un período de 10 años. 

Su implementación iniciará en los departamentos más afectados por el narcotráfico, que incluyen Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo.

La presentación formal de esta estrategia está programada para el sábado 9 de septiembre.

Vea también: ¿Qué es el fentanilo, la ‘droga zombie’ que ya se consume en Colombia?

¿Cómo funcionará el suministro controlado de droga?

Esta estrategia fue denominada ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’ y se desarrollará en dos fases: Asfixia y oxígeno.

  1. Asfixia: se enfocará en la persecución de los grandes productores y distribuidores de cocaína para desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad. Se enfocará en reducir la influencia y capacidad de estructuras delincuenciales que se benefician del mercado ilícito de drogas. La meta es desarticularlas y crear condiciones de paz y seguridad en las comunidades.
  2. Oxígeno: ofrecerá alternativas de sustitución económica y usos no relacionados con narcóticos para los campesinos que cultivan hoja de coca. Impulsará economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades. 

Lea, además: ¿Qué efectos genera la escopolamina en el cuerpo de una persona?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Antártida

El ARC Simón Bolívar celebra la Navidad fondeado en Valparaíso tras 19 días de navegación

Tolima

Buscan a menor de 15 años desaparecida desde el 19 de diciembre en Tolima: estaba bajo protección del ICBF

Otras Noticias

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

De acuerdo con las autoridades rusas, el colombiano firmó un contrato con el ejército ucraniano para participar en acciones militares contra las fuerzas rusas.


"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá