¿Qué explica el incremento en la siembra de coca en Colombia?

Un informe reveló que el cultivo de coca en el país aumentó 13% en 2022,con 230.000 hectáreas, en comparación con las 204.000 de 2021.


¿Qué explica incremento en siembra de coca en Colombia?
Cultivos ilícitos en Colombia - Foto: archivo

Noticias RCN

septiembre 12 de 2023
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas reveló que el número de hectáreas de coca en Colombia mostró un incremento del 13% en 2022. El mayor aumento se registró en zonas fronterizas del país, en departamentos como Putumayo, Nariño y los bordes que colindan con Ecuador. También en Norte de Santander, cerca de Venezuela.

Puede leer: Récord de cultivos ilícitos: así se ha comportado la siembra de coca en Colombia en los últimos años

Solo en Putumayo el incremento es del 77%. A pesar de las cifras, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que los resultados eran muestra de que se estaba aplanando la curva, y que el aumento es menor que hace dos años.

¿Qué explica este incremento en el número de hectáreas de coca en Colombia?

Este portal de Noticias le preguntó al analista político Mauricio Jaramillo, qué podría explicar el incremento. El experto respondió que tiene que ver en buena medida con la desmovilización de las FARC. “Deja unos vacíos de poder en los que inicialmente hay una reducción, pero en la medida en que el Estado no copa esos espacios, pues se ha dado una disputa, y en ese vacío de poder se ha dado un incremento. En segundo lugar, la demanda de drogas se mantiene en Estados Unidos, es decir, sigue habiendo un incentivo, y eso hace que a cualquier precio se busque cultivar más”.

La tercera razón, según Jaramillo, no tiene que ver con incremento de hectáreas, pero sí con el de la producción de toneladas. “No solamente crecen hectáreas, que es preocupante, también lo hacen las toneladas que Colombia produce”.

En contraste, Hernando Zuleta, del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, CESED, de la Universidad de Los Andes, explicó que el incremento responde a las expectativas generadas por los anuncios de Gustavo Petro con respecto al trato que le va a dar a los cultivadores. A esto se suma el énfasis de este Gobierno en política de drogas, que ha estado en incautación, pero no en erradicación. “Al no haber una lucha, se logran incrementar las plantaciones”.

Zuleta agregó que los resultados del informe dan cuenta del giro que quiere darle el Gobierno a la política de drogas. “Apostándole fuerte a la sustitución y eliminando la erradicación forzada. El aumento también está relacionado con la caída en el precio de la coca, que hace que el costo de oportunidad de producir cualquier cosa legal, sea menor. Esto quiere decir que dejar de producir coca va a ser menos costoso”.

¿Por qué los departamentos con mayor concentración de hectáreas de coca son Putumayo, Nariño y Norte de Santander?

Par Zuleta, en estos departamentos hay presencia de grupos al margen de la ley involucrados con el negocio del narcotráfico, pero además son regiones limítrofes, eso facilita la exportación de la coca. Por su parte, Jaramillo señala que la debilidad histórica del Estado colombiano, sobre todo en Putumayo y algunas zonas de Nariño, un poco menos en Norte de Santander, pero también en zonas como el Catatumbo, se puede ver en los resultados del informe.

“Ha sido históricamente débil y eso explica que en esas zonas se haya concentrado menos control, más posibilidad de salida, más vacíos de poder y más fuerza de los actores armados”, aseveró. 

Según ambos expertos, esto puede tener un impacto en materia de seguridad. “La presencia de estos grupos hace que las condiciones de seguridad sean más endebles, pero además se financian con el narcotráfico, lo que fortalece los grupos y cambia los equilibrios en términos de control territorial”, dijo Zuleta. 

“Donde llega el narcotráfico, donde hay economía de coca, suele haber también unos niveles grandes de inseguridad, porque la disputa por el territorio y por el control es muy grande”, agregó Jaramillo. 

Vea también: Cultivos de coca en Colombia incrementaron el 13% en 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta