¿Qué ha pasado en La Mojana?: Esto es lo que piden los afectados al Gobierno

Habitantes de la Mojana decidieron bloquear la vía para exigirle al Gobierno Nacional el cierre de "Cara de Gato" que colapsó desde el 27 de agosto de 2021.


Habitantes de la Mojana decidieron bloquear la vía para exigirle al Gobierno Nacional el cierre de "Cara de Gato" que colapsó desde el 27 de agosto de 2021.
Foto: Defensoría del Pueblo

Zila Oviedo

enero 27 de 2023
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue un 27 de agosto de 2021 cuando el río Cauca rompió el punto crítico de “Cara de Gato”, ubicado en la Mojana sucreña. Desde ese momento, muchas comunidades de zonas aledañas han resultado afectadas, porque las caudalosas aguas de este río acabaron con todo a su paso. 

La Mojana es una subregión del país que cobija algunos municipios de cuatro departamentos: Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba. Desde que se produjo la emergencia, el Gobierno a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd), destinó unos recursos para el cierre del boquete, pero ha pasado más de un año y la situación está peor de como un día inició. 

Los damnificados en repetidas ocasiones han alzado su voz de auxilio al Gobierno Nacional para que este destine recursos y decida cerrar el boquete, pero esto no ha tenido resultados efectivos. 

Ahora, desde el miércoles 25 de enero de 2023 los habitantes de esta región se tomaron las vías de hecho y bloquearon la Troncal de Occidente a la altura del Puente San Jorge en el municipio de La Apartada en Córdoba, y dicen que hasta que no tengan respuestas positivas no rehabilitarán el paso. 

Esta situación es preocupante, debido a que el cierre de la vía impide la normal movilización de quienes deban viajar de la Costa caribe hacia el interior del país y viceversa. Se conoció que hay más de 3 mil 500 vehículos represados y de estos, mil 500 son de transporte de alimentos. 

Lea, también: Exdirector de Hidrocarburos desmiente coautoría en polémico balance de Minminas sobre transición energética

El paro tiene como finalidad que el Gobierno de Gustavo Petro, cierre este punto crítico que tiene a más de mil 500 personas afectadas que actualmente no tienen casa, perdieron sus cultivos y han tenido que vivir durante mucho tiempo en el agua. 

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, reiteró su acompañamiento a los manifestantes de la Mojana y el San Jorge. “Nuestro acompañamiento ha sido 24/7 no solo con llamados reiterados al Gobierno y a la Ungrd, sino con nuestros equipos que han facilitado y mediado para el tránsito de vehículos en la vía nacional a la altura de La Apartada”, destacó. 

La Defensoría puntualizó que la manifestación del “Pacto por la Mojana” se viene realizando desde hace varios días y que el clamor de los manifestantes es que cierren el boquete del dique “Cara de Gato”. “Las familias están desesperadas y sufren una grave afectación de sus derechos debido a las inundaciones. Fue posible con nuestras regiones Sucre y Córdoba, abrir un corredor humanitario para que los vehículos con menores de edad pudieran pasar por la vía Caucasia – Planeta Rica y viceversa en un tiempo establecido”, explicaron. 

En diálogo con NoticiasRCN.com, Abel Regino, líder del gremio de agricultores de Ayapel, indicó que son casi 700 personas las que están realizando el bloqueo provenientes de municipios como: Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito Abad, San Marcos y Caimito del departamento de Sucre. Así como del municipio de Nechí en Antioquia y Ayapel, en Córdoba. 

"Tomamos la decisión de cerrar la Troncal de Occidente porque el Gobierno no nos da soluciones completas. Llevamos ya tres días aquí, esperamos que nos traigan el contrato y ejecuten el proyecto Conpes 4077 que es la solución estructural de la Mojana. También que inicien las obras de ampliación del Canal de la Esperanza porque es esta la solución definitiva para que el río Cauca deje de inundarnos", puntualizó Abel Regino. 

Siga leyendo: Reforma a la Salud: los reparos del ministro Alejandro Gaviria sobre la propuesta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Plan de Desarrollo para Bogotá: estos son los puntos más importantes

Disidencias de las Farc

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Otras Noticias

Giro de Italia

Nairo Quintana está de vuelta: cuarto en la clasificación de la montaña del Giro de Italia 2024

Nairo Quintana volvió a brillar en el WorldTour y mandó un contundente mensaje con su segundo puesto en la 'etapa reina' del Giro de Italia.

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.


Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas