Exdirector de Hidrocarburos desmiente coautoría en polémico balance de Minminas sobre transición energética

El funcionario emitió un comunicado en el qué explica cuál fue el papel de la Dirección en la formulación de dicho documento.


Exdirector de Hidrocarburos sobre balance de Minminas
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 26 de 2023
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la polémica por las recientes declaraciones hechas desde el Ministerio de Minas y Energía sobre el futuro para los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, pues como ya se sabe, una de las banderas del Gobierno Petro ha estado fundamentada en el proyecto de transición energética hacia modelos renovables y sostenibles.

Frente a esto, en días anteriores se conoció un documento en el que se presenta un supuesto balance sobre los contratos y recursos que habría disponibles en el país para el plazo de la transición, el cual despertó la polémica por los numerosos mensajes contrarios emitidos desde los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el documento en cuestión defiende la premisa de que en Colombia habría gas garantizado hasta el 2037, afirmación que fue inmediatamente cuestionada por varios expertos, lo que desató una crisis al interior del Minminas, dejando como resultado la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien al parecer estuvo frente a la construcción del informe.

Asimismo, se conoció que la Dirección de Hidrocarburos tampoco habría estado al tanto del informe sino hasta su publicación, algo contrario a lo que se había dicho en un principio. Por su parte, Camilo Andrés Rincón, quien fue director de esta división de Minminas, publicó una carta a la opinión pública aclarando lo sucedido.

Vea también: Ministra Irene Vélez se ratifica y dice que el documento de reservas de gas es válido: le respondió a su viceministra

El comunicado del exdirector de Hidrocarburos

Este 26 de enero, a través de sus redes sociales, el exdirector de Hidrocarburos, Camilo Andrés Rincón, se pronunció sobre las supuestas afirmaciones de su participación en la realización del polémico balance de Minminas.

Al respecto, aseguró que su salida de la dirección no obedeció a la publicación de este informe y que, “contrario a lo que se ha indicado en diferentes escenarios, no participé en el equipo que formuló y diseñó el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa”.

Sin embargo, añadió que sí se le pidió su opinión sobre lo plasmado en el documento, lo que respondió con una serie de recomendaciones y comentarios remitidos directamente a la ministra Irene Vélez y la viceministra Ruiz; puntos que, según él, “no fueron atendidos en su totalidad”.

Además, aclaró que no tenía conocimiento de que su nombre y el de los colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos sería incluido en el balance en calidad de coautores, y que “no es cierto” que la metodología de proyección haya sido desarrollada por esta área.

Finalmente, Rincón enfatizó en que no conoce de dónde salieron los cálculos de que Colombia tendría reservas de gas hasta 2037-2042, pues quienes tendrían que aclarar esto serían los formuladores del documento.

Le puede interesar: MinMinas aseguró que no se van a “conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos