¿Qué hacer cuando hay un accidente de tránsito y el responsable no quiere responder por los daños?
El abogado penalista Carlos Augusto Ramírez respondió en Noticias RCN algunas de las inquietudes sobre cómo proceder ante un evento de este tipo.
Carlos Valencia
05:00 p. m.
Los accidentes de tránsito son el pan de cada día en zonas con un alto flujo vehicular, a pesar de que algunos choques son graves, otros no pasan de rayones o abolladuras, sin embargo, en ocasiones los responsables del siniestro no quieren responder por los daños.
En entrevista con Noticias RCN, el abogado penalista Carlos Augusto Ramírez respondió algunas de las inquietudes sobre cómo proceder ante un evento de este tipo.
Vea también: Tractomula se quedó sin frenos y se llevó por delante a varios carros
¿Qué hacer?
“Cuando ocurre un accidente de tránsito en el que solamente se causan daños materiales, es decir, que no hay lesionados ni víctimas fatales, lo más recomendable es que las partes involucradas lleguen en el lugar de los hechos a un arreglo directo”, dijo Ramírez.
Para ello resaltó la importancia de tener en cuenta si la póliza del seguro tiene la cobertura de servicio de asistencia jurídica, esto para solicitarlo inmediatamente.
¿Y si no llegan a un acuerdo?
“Deberán esperar a que las autoridades de tránsito lleguen para tomar el correspondiente croquis y demás evidencias. Las demás partes también debe asegurarse de tomar registros fotográficos”, añadió el abogado.
También dijo que la parte que reclame la indemnización podrá acudir a cualquier centro de conciliación, citar a la contraparte y, con la ayuda de un conciliador, llegar a un arreglo.
“En caso de verse fracasada, bien sea porque no asiste una de las partes o porque asistiendo se niega a un acuerdo conciliatorio, ya habrá cumplido con el requisito de procedibilidad para poder instaurar una demanda ante la justicia ordinaria”.
¿Cómo serían los pagos?
Según Ramírez, ambas partes tienen la libertad para establecer las fórmulas de arreglo. Es decir, pueden presentar la reclamación ante la póliza de seguro que tenga cobertura de daños a terceros.
También “pueden establecer montos de indemnización de manera directa, bien sea a través de un pago fijo o por instalamentos, o que una de las partes sea la que realice todos los procesos de reparación del vehículo en sus talleres de confianza”, señaló.
Le puede interesar: Fuerte trancón tras choque de volqueta contra señal de tránsito en Bogotá
¿El responsable de la colisión está bajo los efectos del alcohol?
Carlos Augusto Ramírez explicó que, si la persona que ocasionó el accidente se encuentra en estado de ebriedad, se debe proceder acudiendo a las autoridades.
“La víctima tiene, como ciudadano, el deber de alertar a las autoridades de tránsito para que lleguen al lugar de los hechos, impongan los comparendos, hagan la retención del vehículo y posteriormente se impongan las sanciones correspondientes por conducir bajo los efectos del alcohol”.