¿Qué hay detrás de los casos de menores extranjeros abandonados en El Dorado?

Según Migración, aunque ambos menores llegaron al país el pasado 7 de diciembre, no tienen ningún parentesco.


¿Qué hay detrás de los casos de menores extranjeros abandonados en El Dorado?
Foto: Procuraduría General.

Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades migratorias en el país están atentas a los casos que se han registrado de abandono de menores africanos en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Hasta el momento, se han registrado dos casos de dos menores de Guinea, encontrados por Migración Colombia solos en el aeropuerto.

El primer caso que se registró es de una niña de 10 años que fue abandonada hace más de diez días. La menor habría llegado con su familia el pasado 7 de diciembre y posteriormente fue abandonada.

Lea también: Thomas Greg formulará demanda tras no conciliar con la Cancillería por lío de pasaportes

El segundo caso es de un niño de 13 años encontrado solo, sin ningún adulto acompañándolo, en una de las salas de abordaje del aeropuerto. El menor también llegó a Colombia el pasado 7 diciembre, según Migración, en compañía de dos adultos y para tomar camino hacia El Salvador.

¿Qué se sabe de los casos?

Poco a poco las autoridades han venido estableciendo cómo se han presentado los hechos de abandono de ambos menores. Un dato relevante es que los dos menores habrían llegado en el mismo vuelo y habían permanecido durante esos días en el aeropuerto.

Pese a que ambos casos tienen similitudes, Migración confirmó que los menores no tienen vínculos y las dos situaciones son totalmente diferentes.

Lea además: Padre suministraba somníferos a sus hijas de 11 y 14 años para abusarlas sexualmente

“Para facilitar la comunicación con los extranjeros y atender este tipo de situaciones, Migración Colombia dispone de personal que domina idiomas como el inglés, francés y portugués, entre otros, lo que posibilitó la comunicación con el menor de edad en esta ocasión”, informó Migración.

La situación migratoria cada vez está más compleja en el territorio nacional. En las últimas horas, también se han registrado diferentes ciudadanos extranjeros esperando en las salas del aeropuerto, hecho que evidencia la dificultad que existe en el control del paso de migrantes en el país.

Icbf establece contacto con las familias

Actualmente, ambos menores están bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) y la directora de la entidad, Astrid Eliana Cáceres, confirmó que ya establecieron contacto con las familias de ambos menores.

"Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura", aseguró Cáceres en su cuenta de X.

Fortalecer medidas migratorias

La Cancillería y Migración confirmaron que fortalecerán las medidas, junto a las aerolíneas, para que se garanticen los derechos de los menores y así mismo evaluar y acompañar a los niños que viajan solos.

“Entre las acciones formuladas está la organización de encuentros con Aerocivil y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para hacer seguimiento y evaluar posibles sanciones frente a la responsabilidad que tendrían algunas aerolíneas al no hacer control a los vuelos que transportan a niños, niñas y adolescentes sin acompañantes”, informó Migración.

Le puede interesar: Abogado Germán Calderón España advirtió detrimento patrimonial en demanda con Thomas Greg

Las entidades también están fortaleciendo las medidas para garantizar que se verifiquen correctamente los visados y documentos de migración solicitados a los extranjeros que llegan al territorio nacional.

“Se adelantará un protocolo para la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos”, informó Migración.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Uruguay vs. Canadá: ¡Partidazo por el tercer puesto de la Copa América 2024!

Uruguay y Canadá jugarán por el tercer puesto de la Copa América: Siga el compromiso en vivo a través del Canal RCN.

Israel

Reportan cerca de 100 muertos tras bombardeo israelí en Gaza: tenía como objetivo mando militar de Hamás

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto declaró que estos "crímenes" no pueden aceptarse bajo "ninguna justificación".


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades