¿Qué pasará con los turistas y estudiantes colombianos en medio de la crisis diplomática con Argentina?

Noticias RCN hablo con el excanciller Julio Londoño, quien dio su punto de vista sobre esta situación y las represalias que puede tener el Gobierno de Argentina


Noticias RCN

marzo 28 de 2024
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las últimas horas han sido de máxima tensión entre Colombia y Argentina por la crisis diplomática que afrontan ambos países. Noticias RCN habló con el canciller de Colombia durante la presidencia de Virgilio Barco, Julio Londoño Paredes, para conocer sobre el panorama que vendrá.

Crisis diplomática entre Colombia y Argentina

Hace algunas horas, la Cancillería de Colombia ordenó la expulsión de todos los diplomáticos argentinos luego de unas polémicas declaraciones del presidente Javier Milei contra el mandatario Gustavo Petro.

En una entrevista para CNN con Andrés Oppenheimer, Milei calificó a Petro de “asesino terrorista”. El presidente argentino señaló en primer lugar que en Venezuela se vive una carnicería similar a la de Cuba. Acto seguido, aseguró que esa situación podrá ocurrir en otros países de la región, como lo es en Colombia.

“Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro… bueno no se podría esperar mucho de alguien que era un asesino terrorista, comunista”.

Tras esta declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió la afirmación de Milei y ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro […] En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contexto: Colombia ordenó expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina

Varios diplomáticos se refirieron sobre este hecho. Petro recibió el respaldo del presidente de México, Andrés López Obrador; y del exmandatario de Argentina, Alberto Fernández.

“Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano. Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica.”, indicó Fernández en su cuenta de X.

Por su parte, Milei presentó una lista de los mensajes y críticas que Petro ha hecho contra él, entre las cuales hubo una comparación con Hitler. En la decisión del presidente colombiano aún no hay claridad sobre qué funcionarios saldrán ni que otras medidas se tomarán.

Le puede interesar: “Milei busca destruir o aplazar el proyecto de integración latinoamericana”: presidente Petro

“Eso no se maneja en redes sociales, sino entre Estados”: excanciller Julio Londoño.

La situación en cuestión ha generado una crisis diplomática. Para conocer qué puede ocurrir de cara al futuro, Noticias RCN habló con el excanciller Julio Londoño.

“No pude haber una diplomacia de micrófono, porque eso genera resentimientos, precedentes, ofensas".

El excanciller dijo que lo pasará es la pronta respuesta del Gobierno argentino, las cuales podrán ser represalias. “Lo que se espera y seguramente va a suceder es que el Gobierno argentino va a hacer lo propio con los funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en la Argentina”, afirmó.

Por otro lado, Londoño aseguró que un asunto clave será la forma en la cual los colombianos que residen en Argentina se verán afectados, principalmente los estudiantes y turistas. El excanciller explicó que la salida de funcionarios en el consulado, implicaría modificaciones que podrían afectar a estas personas.

En ese orden de ideas, explicó que los miles de turistas y estudiantes representan una conexión económica y comercial para ambos países. Por lo tanto, la presencia de consulados es fundamental para mantener esa clase de vínculos. De lo contrario, la población civil terminaría siendo afectada. “Las relaciones internacionales no se deben personalizar, se hacen entre Estados. No se hacen de persona a persona, precisamente para eso están las Cancillerías”, sostuvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir