¿Qué pasará con ‘Otoniel’ tras la suspensión temporal de su extradición?

Una tutela interpuesta por las víctimas tiene en vilo el traslado del líder del Clan del Golfo a prisión norteamericana.


Noticias RCN

abril 29 de 2022
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando todo estaba listo para que en las próximas horas se diera la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, el magistrado del Consejo de Estado, César Palomino Cortés, decidió ordenarle al presidente Iván Duque suspender el traslado del líder del Clan del Golfo a Norteamérica hasta que no resuelva una tutela interpuesta por las víctimas, quienes consideraron que fueron vulnerados sus "derechos fundamentales de víctimas, a sancionar, investigar, recurso judicial efectivo, la imposición de penas, verdad, justicia y reparación".

En contexto: Mediante tutela suspenden la extradición de alias Otoniel

¿Qué pasará con ‘Otoniel’?

Ante la polémica decisión de suspender temporalmente la extradición de Dairo Antonio Úsuga, en 10 días se tendrá que tomar una determinación de fondo sobre la medida cautelar presentada por las víctimas, la cual tendrá un recurso ante la subsección siguiente del Consejo de Estado, es decir, un órgano distinto al que tomó primera medida, posteriormente, la Corte Constitucional tendrá la posibilidad de estudiar la tutela o dejarla en firme.

Lea, además: Registrador pide negar solicitud que busca suspenderlo de su cargo

Expertos analizan decisión tomada por el magistrado Palomino 

Noticias RCN consultó varios expertos jurídicos para analizar el porqué de la decisión de suspender temporalmente la extradición de ‘Otoniel’, teniendo en cuenta que este criminal estaba a un paso de ser trasladado a una prisión norteamericana. 

“Esta decisión es de cumplimiento inmediato y hasta que no esté resuelta la tutela en 10 días, no se puede extraditar a esta persona. Decisión que no admite recurso alguno”, dijo Francisco Bernate, abogado penalista. 

También puede leer: Corte Suprema avala extradición de alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’

Cabe resaltar que el objeto de la tutela es una presunta vulneración a los derechos de las víctimas de ‘Otoniel’ con su extradición, lo cual, a la luz de los expertos, no existe debido a la cooperación internacional. 

“La cooperación se habría podido dar muy bien como en otros casos por vía de declaración dada desde los Estados Unidos, la medida está vigente hasta la decisión de primera instancia y tendrá impugnación en caso de ser adversa”, finalizó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden