¿Qué pasaría si el umbral de la reforma pensional asciende a 4 salarios y cómo han reaccionado los liberales?

La propuesta que reveló el presidente Gustavo Petro fue polémica. El viceministro de pensiones ha mostrado apoyo, mientras que los liberales la han rechazado.


Noticias RCN

abril 25 de 2024
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, en la alocución que realizó en la noche del 24 de abril, confirmó que tratará de convencer a la Cámara de Representantes para que el umbral de cotizaciones pase a ser de 4 salarios mínimos mensuales.

Esta propuesta ha generado polémica, teniendo en cuenta que en los debates del Senado de la República se aprobó que el monto fuera de 2,3 salarios mínimos.

“La propuesta del señor presidente, que esperamos sea acompañada por la Cámara de Representantes, es subir el umbral a 4 salarios. Esto daría cinco millones doscientos mil pesos ($5.200.000)”, afirmó Iván Jaramillo, viceministro de pensiones.

Pero, si esta propuesta se aprueba en la reforma pensional, ¿cuánto se cotizará en los fondos privados?

“Los fondos privados mantienen su operatividad, en lo que devenguen los colombianos y colombianas en una cifra superior a 4 salarios”, explicó el viceministro de pensiones.

Hasta el momento, con el umbral aprobado de 2,3 salarios, la pensión con Colpensiones quedaría en un millón novecientos cuarenta y tres mil pesos ($1.943.000) como mínimo.

No obstante, en caso de que la Cámara de Representantes acceda a subir el umbral a 4 salarios, la pensión en Colpensiones sería de tres millones trescientos ochenta mil pesos ($3.380.000) como mínimo.

“Esto mejora sustancialmente las mesadas pensionales que van a recibir las y los colombianos”, enfatizó el viceministro Iván Jaramillo.

Es importante tener en cuenta que, en la actualidad, el 92% de los colombianos tienen ingresos que están por debajo de los 4 salarios mínimos.

¿Cómo reaccionaron los liberales ante la propuesta de cambiar el umbral planteado en la reforma pensional?

Los liberales que hacen parte del Senado de la República y apenas el 23 de abril aprobaron el texto de la reforma pensional en un segundo debate, rechazaron categóricamente el nuevo planteamiento del presidente Gustavo Petro.

Y es que apenas la semana pasada 9 senadores liberales se reunieron con el máximo mandatario y le prometieron que, si el umbral bajaba de 3 a 2,3 salarios, iban a apoyar el texto. Además, al momento de votar, respetaron lo acordado y fueron parte de las mayorías que ayudaron a que la reforma pensional progresara.

“Este Gobierno, en menos de 24 horas, mostró la verdadera intención. Solo le interesaban los votos para aprobar esta funesta reforma pensional, destrozando acuerdos a la velocidad del rayo”, sentenció Julián Gallo, senador del Partido Liberal.

En medio de esta situación, los liberales han establecido que volverán a ser determinantes en los votos de la Cámara de Representantes y que no permitirán que el umbral tenga cambios.

“En el debate que se dará en la Cámara, estaremos muy pendientes, muy vigilantes y muy celosos de que no se eleven de manera inadecuada los umbrales mínimos porque esto iría en contra de la estabilidad del sistema”, declaró Octavio Cardona, representante del Partido Liberal.

Por otra parte, los partidos opositores también han expresado su rechazo a la propuesta que el presidente tiene en mente. “Definitivamente con Petro no puede haber acuerdo de ningún sector político porque lo único que quiere hacer es imponer su propia y única visión”, dijo Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña