Confidencial: ¿qué pasó con la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba?

Aunque ya se cumplió el plazo para que el presidente firmara la extradición luego de un último recurso, eso no ha pasado.


Qué pasó con la extradición de Álvaro Córdoba
¿Qué pasó con la extradición de Álvaro Córdoba? / Foto: Unsplahs

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro no ha firmado la extradición definitiva de Álvaro Córdoba. Aunque lo había hecho en un principio, la defensa de Córdoba tramitó un último recurso que debía ser resuelto en los primeros 15 días hábiles. Sin embargo, para sorpresa de muchos, eso no ocurrió. 

Los quince días ya se vencieron y el presidente, el único que debe resolver el recurso, no lo ha hecho aún. De fondo hay muchas preguntas. ¿Tiene que ver con el proyecto de orden público que establece conversaciones con todo tipo de delincuentes para el sometimiento?, ¿o con los mensajes del presidente a los Estados Unidos en la vía de que algunas solicitudes de extradición a narcotraficantes podrían negociarse? 

Petro ha dicho reiteradamente que el Gobierno colombiano tiene la idea de negociar compromisos de no repetición y reparación con narcos a cambio de no extraditarlos enviándolos en un avión a los Estados Unidos, para que paguen condenas por delitos en territorio americano. 

El problema es que días atrás el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, había dicho que la extradición de Álvaro Córdoba era un hecho. 

Más del caso: Esta es la acusación de Estados Unidos contra Álvaro Córdoba

La acusación contra Córdoba 

En el indictment de una corte de la Unión Americana contra Álvaro Córdoba hay acusaciones puntuales de tráfico de drogas y problemas con armas. El caso tiene relación con un grupo de disidencias de las FARC. Cuando inesperadamente Córdoba fue capturado y llevado a la cárcel, su hermana, la senadora Piedad Córdoba, lo visitó y generó una enorme controversia porque en el registro de la visita quedó consignado que también pudo haber tenido conversaciones con otros peligrosos reclusos. 

La última aparición de Piedad Córdoba, quien lleva toda la legislatura actual sin asistir al Congreso por problemas médicos, fue en una audiencia virtual en la JEP por el caso del magnicidio a Álvaro Gómez Hurtado, en la que se retractó sobre sus dichos anteriores y dijo que no podía dar cuenta de si un guerrillero de las FARC había cometido o no el asesinato al líder conservador. 

Hasta hoy, sin que se sepa por qué, Álvaro Córdoba continúa en una cárcel en Bogotá. Pero la justicia americana lo espera mientras que pasan los días para que el presidente tome una pluma de su escritorio y firme el documento con la extradición.

Amplíe: Minjusticia sobre hermano de Piedad Córdoba y la política de extradición de Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski