"Se pondría bien feo": Benedetti lanzó advertencia si no se resuelve disputa con Perú por isla Santa Rosa

Petro acusó a Perú de apropiarse ilegalmente del territorio y Lima respondió con una fuerte nota diplomática.


Noticias RCN

agosto 05 de 2025
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión entre Colombia y Perú volvió a escalar luego de que el Congreso peruano aprobara la Ley 32403, mediante la cual se crea el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en una isla emergida en el río Amazonas.

Policías hacían montajes, extorsionaban ladrones y robaban cable con habitantes de calle: ya están presos
RELACIONADO

Policías hacían montajes, extorsionaban ladrones y robaban cable con habitantes de calle: ya están presos

Esta isla, cuya formación data de hace aproximadamente 30 años, se encuentra a escasos metros de Leticia, y ha sido objeto de una disputa entre ambos países.

Aunque ya se habían presentado controversias similares en el pasado, esta decisión del gobierno peruano reavivó el conflicto territorial, pues se considera que dicha isla debería estar bajo soberanía colombiana.

¿Qué pasó con la Isla Santa Rosa y Perú?

Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la decisión del Congreso peruano, acusando al gobierno de Dina Boluarte de “apropiarse por ley” de islas que, de acuerdo con el tratado firmado entre ambas naciones, deberían estar en manos de Colombia.

En una publicación en su cuenta de X, el mandatario señaló:

Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que por el tratado debe pertenecer a Colombia.

El epicentro de esta disputa es la isla de Santa Rosa, ubicada sobre el cauce del río Amazonas. Aunque no existía en 1929, año tomado como base en el tratado para fijar la frontera fluvial, Colombia sostiene que cualquier territorio emergido en el curso del río después de esa fecha debe ser evaluado por una comisión binacional, no adjudicado unilateralmente.

Benedetti lanzó advertencia si no se resuelve disputa con Perú por isla Santa Rosa

Armando Benedetti, ministro del Interior, no ocultó su preocupación ante lo que considera una escalada de tensiones.

¿Cuáles son las vías alternas para salir o entrar a Boyacá en medio de los bloqueos?
RELACIONADO

¿Cuáles son las vías alternas para salir o entrar a Boyacá en medio de los bloqueos?

Lo primero que hay que hacer es una declaración de Estado del presidente que imagino que la hará hoy, en estos días. Lo otro son los reclamos diplomáticos. Lo tercero es tratar de acudir a la mesa que hay o a La Haya donde están los tratados. Y si no, lo cuarto, se pondría bien feo.

Por su parte, Rafael Orozco, director para América en la Cancillería colombiana, explicó que Colombia ha insistido desde hace años en reactivar la COMPERÍ, la comisión binacional que debe encargarse de estudiar este tipo de controversias.

Según Orozco, este organismo es el encargado de aplicar una “metodología de asignación” que permita determinar la soberanía de islas formadas luego de 1929.

Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al gobierno peruano, solicitando que se reactive en lo más corto plazo la COMPERÍ, con el fin de que, basado en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del río Amazonas después de 1929.

Como muestra de defensa territorial y soberanía, el presidente Petro también anunció que este año la conmemoración de la Batalla de Boyacá se realizará en Leticia, muy cerca del territorio en disputa.

Cancillería de Perú respondió a la disputa sobre la isla

Ante esta postura, la Cancillería del Perú respondió expresando su rechazo a las afirmaciones hechas:

Hallaron el cadáver del parapentista desaparecido hace dos meses en el Meta: esto se sabe
RELACIONADO

Hallaron el cadáver del parapentista desaparecido hace dos meses en el Meta: esto se sabe

El gobierno del Perú expresa su más firme y enérgica protesta respecto a las declaraciones del gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional.

La disputa sigue abierta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta