Policías hacían montajes, extorsionaban ladrones y robaban cable con habitantes de calle: ya están presos
Nueve fueron enviados a la cárcel y tres más quedaron con detención domiciliaria.
Noticias RCN
01:41 p. m.
Una investigación liderada por la Fiscalía, dejó al descubierto un entramado de corrupción dentro de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Doce uniformados, entre ellos un teniente y 11 patrulleros activos, habrían utilizado su cargo para cometer una serie de delitos que hoy en día los tienen tras las rejas.
Cayó entramado de corrupción dentro de la Policía de Bogotá
Aunque la labor de la Policía es velar por la seguridad de los ciudadanos, los implicados, según reveló la Fiscalía en audiencia, estaban aprovechando su investidura para cometer los delitos.
Se les acusa de realizar capturas arbitrarias para obtener beneficios personales, manipular pruebas, extorsionar delincuentes y participar en el robo de cable con habitantes de calle.
Policías hacían falsas capturas para reportar resultados positivos
Durante las diligencias judiciales se reveló que estas capturas ilegales no eran casos aislados, pues el objetivo principal, era inflar las estadísticas operativas del cuadrante.
Para ello, sembraban pruebas, especialmente estupefacientes, a personas detenidas sin motivo válido, con el fin de reportar resultados positivos ante sus superiores.
A quienes se les detenía se les sembraban pruebas, entre ellas específicamente estupefacientes, para generar positivos que les permitieran inflar las estadísticas operativas del cuadrante.
Fiscal del caso
Policías extorsionaba a delincuentes para no ser capturados
También se conoció que, en capturas reales por delitos como hurto o tráfico de drogas, los uniformados exigían dinero a los capturados para no llevarlos ante la justicia.
En paralelo, algunos de los agentes estarían vinculados con el hurto de cable de la empresa de telefonía y comunicaciones ETB.
Según el ente acusador, en coordinación con habitantes de calle, planeaban el robo y además permitían la quema del material para extraer cobre, sin que esto fuera reportado.
Planearon ordenar el hurto de cable de la empresa ETB. Adicionalmente, permitían la quema de este cable para extraer el cobre.
¿Cómo descubrieron el entramado criminal dentro de la Policía Metropolitana de Bogotá?
Gracias a un agente encubierto, la Fiscalía logró documentar cómo los policías intentaban falsificar reportes oficiales para encubrir estos hechos. En una de las pruebas de audio reveladas, se escucha a uno de los uniformados tratar de justificar una situación irregular diciendo:
Este es el verdadero propietario de la tarjeta. En este momento no hay una víctima como tal.
En total, nueve de los doce uniformados fueron enviados a prisión, mientras que los otros tres quedaron con medida de casa por cárcel.
La Fiscalía los señala de haber participado en al menos 26 hechos delictivos, entre ellos capturas ilegales, falsedad en documento público, abuso de autoridad, extorsión y hurto.


