¿Qué fue realmente lo que pasó con el vuelo de Avianca y el expresidente Juan Manuel Santos?

El escritor Héctor Abad Faciolince publicó una columna sugiriendo que un piloto de Avianca no dejó ingresar a un avión a Santos.


¿Qué fue realmente lo que pasó con el vuelo de Avianca y el expresidente Juan Manuel Santos?
Expresidente Juan Manuel Santos - Foto: Archivo

Santiago Ángel

agosto 22 de 2022
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 21 de agosto, el escritor y columnista de El Espectador, Héctor Abad Faciolince, publicó una columna titulada “abuso anónimo”, en la que sugirió que a un expresidente le negaron la posibilidad de abordar un vuelo por cuestiones de ideología política. 

“Arriesgo una hipótesis de lo que pudo pasar. En el ambiente crispado, polarizado, intolerante y violento en que vivimos, el capitán del vuelo resolvió, motu proprio, que por sus inclinaciones o antipatías políticas no quería llevar a Gaviria o a Samper o a Pastrana, o a Uribe, o a Santos, o a Petro. Sostengo que, sea quien sea el protagonista de esta historia, lo cometido por la aerolínea es un abuso que no solamente requiere el desembolso del dinero, sino también disculpas y una indemnización a las personas discriminadas”, sostiene el columnista. 

La respuesta de Avianca

Rápidamente se supo que el protagonista de la historia de la columna es el ex presidente Juan Manuel Santos. Noticiasrcn.com conoció un comunicado de respuesta que fue enviado directamente al diario en el que la aerolínea aclara que la situación no se trató de un hecho de discriminación política, sino de un retraso del vuelo anterior que hacía la conexión. “El expresidente Juan Manuel Santos y su esposa tuvieron un retraso con un vuelo de Air Canada, el cual afectó la conexión que posteriormente tenían con un vuelo de Avianca. No es cierto que Avianca haya negado el abordaje. Luego del retraso, Air Canada reacomodó al expresidente Santos y a su esposa, lo que en su sistema bloqueó la posibilidad de que Avianca realizara cambios sobre esa reserva y embarcara a los pasajeros en el vuelo programado”, señala la respuesta de la aerolínea. 

Además, agrega que los tiquetes fueron reembolsados en su totalidad al expresidente, aún a pesar de que el error fue de la aerolínea canadiense, quien así lo reconoció. 

Vea también: ¿En busca de la paz? Expresidente Juan Manuel Santos viajó a Ucrania

En la carta firmada por Federico Pedreira, jefe de la oficina de operaciones de Avianca, se solicita una aclaración porque aseguran que el nombre de la aerolínea quedó en entredicho con una acusación grave de rechazo a un exjefe de Estado por razones ideológicas. 

Avianca termina puntualizando que se le debe dar “igual trato a un expresidente o a un ciudadano del común”. 

La carta de Air Canada

En la comunicación de Air Canada, también conocida por este portal, se ratifica la versión de Avianca. La aerolínea norteamericana reconoce su responsabilidad en la confusión por el abordaje que tenía el expresidente en la conexión. 

Air Canada afirma que el vuelo procedente de Vancouver hacia Toronto tuvo un retraso de nueve minutos y debido a esa demora se bloqueó por un error en el sistema la posibilidad de realizar el tiquete para el abordaje siguiente. “Sinceramente lamentamos que usted no haya podido abordar el vuelo AV205 y nos disculpamos por los inconvenientes creados”, dice la carta de la empresa de aviación, ofreciendo además un descuento del 25 % para el siguiente vuelo que el expresidente desee tomar con esa compañía.

Le puede interesar: Pasajeros sufrieron gran susto con aterrizaje de emergencia en El Dorado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio