¿Qué piden los conductores de aplicaciones en la regularización?: esto dice vocero

La principal solicitud es que haya seguridad jurídica proporcionada por el Estado. Habla director de Alianza IN.


Noticias RCN

febrero 02 de 2023
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de la reunión que sostuvo el Ministerio de Transporte y algunos voceros del gremio de conductores de aplicaciones móviles, se pudo conocer que la propuesta del Gobierno Nacional está orientada a que haya una regularización del servicio. Sin embargo, entre el sector de las 'apps' todavía hay inquietudes y han realizado ciertas peticiones.  

"El Ministerio de Transporte iniciará una mesa con el fin de construir una política pública sobre el uso de las plataformas en el transporte", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. 

Lea: "Jamás se ha hablado de prohibir las plataformas": Mintransporte sobre proyecto de aplicaciones

Por eso, en Noticias RCN hablamos con el director de Alianza IN,José Daniel López, quien argumenta que la principal solicitud está orientada a que haya seguridad jurídica para los conductores y usuarios de las aplicaciones. 

¿A qué están dispuestos a ceder las plataformas?

Acá lo que se debe poner en el centro de la discusión sobre la regulación de las aplicaciones es el bienestar de más de 100 mil familias de conductores que generan ingresos a través de esta aplicación. Y de cerca de 230.000 usuarios registrados en nuestras aplicaciones que tienen vehículo tipo taxi.  Quiero empezar por ese mensaje porque a ratos el debate se ha tratado de sí las aplicaciones o los taxis, y yo creo que se trata más bien de las aplicaciones y los taxis.

¿Para lograr eso qué necesitamos? Equilibrar la cancha y equilibrarla de lado a lado. Darle a los conductores de vehículo particular seguridad jurídica porque no podemos seguir en una contradicción profunda en donde el Estado le asigne impuestos a las aplicaciones que ya pagan IVA, que pagarán un impuesto del 3% sobre sus ingresos desde el año entrante producto de la reforma tributaria. En donde seguramente asumiremos nuevas responsabilidades para proteger de mejor manera a los conductores, pero al mismo tiempo que se establecen todas esas normas al conductor en la calle lo está persiguiendo la Policía de Tránsito y es muy importante generar esa seguridad.

También: Presidente Petro responde a advertencias de Hugo Ospina por apps de transporte

En segundo lugar, es muy importante definir el tipo de transporte al que corresponden los servicios que prestan personas con vehículo particular a través de plataformas que en nuestra opinión y como ha ocurrido en Brasil, México, República Dominicana, Panamá; estamos hablando de un servicio reconocido por la ley que se llama transporte privado y ojalá la ley así lo contemple. 

En tercer lugar, tenemos que ver cómo entre todos logramos que las aplicaciones, o que el desarrollo tecnológico, ayude en algo muy importante para el presidente que es la llegada de más vehículos eléctricos, estandarización en el tema de seguros, en obligaciones, registro de conductores, de aplicaciones, vigilancia y control por parte del Gobierno, entre otros puntos que creemos que deben hacer parte de la regulación. 

¿Qué respondió el Ministerio sobre la persecución de conductores?

Desafortunadamente, ayer no se llegó a un punto concreto sobre este tema y debe ser tema de las mesas próximas y sobre todo ser tema de la regularización. Pero sí creo que se logró lo más urgente y fue que el Gobierno suspendiera el trámite de este proyecto de ley que de facto prohibía la operación de las plataformas digitales de movilidad.   

Siga leyendo: Mintransporte no radicará proyecto sobre apps de movilidad hasta que no haya consenso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

“Es responsabilidad mía porque puse a Olmedo en la UNGRD”: presidente Petro sobre escándalo de carrotanques

Cárcel La Modelo

“Temo por mi vida e integridad": la denuncia que el coronel (r) Elmer Fernández hizo tras recibir amenazas

Cauca

Ejército atribuyó atentado explosivo en el que fue asesinado un niño de 12 años a disidencias de las Farc

Otras Noticias

Redes sociales

Día del Internet: ¿Cuáles son las páginas más vistas en Colombia?

La conexión a internet en Colombia sigue en aumento, con una penetración del 86% en la cobertura 4G.

Cuidado personal

¿Cómo eliminar la papada de manera rápida y sencilla? Métodos caseros efectivos

La papada es una preocupación estética común entre muchas personas. Así se la puede quitar.


Hallan en México cadáveres desmembrados de un candidato a edil y su esposa

‘Gabigol’ no jugaría contra Millonarios: Flamengo lo multó y le quitó la ‘10’ por contundente razón

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?