¿Qué posición debe tomar Colombia frente a las elecciones de EE.UU.?

Expertos analistas y excancilleres insisten en la necesidad de que los políticos colombianos se mantengan al margen y eviten matricularse a favor de algún partido.


Noticias RCN

octubre 28 de 2020
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de que se cierren las urnas y se conozcan los resultados de laselecciones presidenciales de Estados Unidos, aumenta la actividad de las campañas políticas en procura de conquistar los votos de aquellas personas que aún están indecisas, y de aquellos conglomerados que resultan relevantes para el triunfo en denominados estados clave.

Precisamente, en estados como La Florida, la comunidad hispanomericana representa un importante foco de interés para los dos candidatos y al interior de esa comunidad los colombianos también han sido objeto de especial utilidad para los intereses de los candidatos.

Según el centro de pensamiento PEW, se calcula que hay alrededor de un millón de connacionales en Estados Unidos, de los cuales 200.000 estarían habilitados para emitir su voto y, aunque por tradición, los colombianos se han inclinado más por los candidatos demócratas, los republicanos han comenzado a ganar espacio en los afectos de los residentes en ese país.

Le puede interesar: Barbosa niega señalamientos sobre tensión en las relaciones con Estados Unidos

Dentro del abanico de temas que resultan determinantes para el voto latino se destacan asuntos como la postura de los dos candidatos por asuntos referentes al acceso al sistema de salud y la economía.

Sin embargo, otra arista sobre la relevancia de las elecciones para nuestro país puede verse desde las relaciones internacionales, asunto que en el escenario actual ha estado más presente que en ocasiones anteriores y que ha despertado varios escenarios de polémica, pese a que las buenas relaciones bipartidistas de los gobiernos son la tendencia que ha primado.

Lea también: ¿Por qué el voto latino podría ser determinante en las elecciones en Estados Unidos?

En estas elecciones, el caso colombiano también ha estado en la agenda de los candidatos. Sin embargo, la polémica crece con las recientes declaraciones que han entregado funcionarios del Gobierno Nacional y otras figuras de la política local, que han despertado críticas desde instituciones como la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Expertos advierten que no es conveniente una participación tan abierta desde escenarios nacionales frente a la etapa electoral que vive Estados Unidos, calificando que sería una “inmensa torpeza”.

Excancilleres y analistas, como el Julio Londoño, actual decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y exministro de Exteriores de Colombia advierten que el interés nacional debería estar en propender por las buenas relaciones, sin importar el partido de Gobierno.

Le puede interesar: Así van los votos anticipados a ocho días de las elecciones en Estados Unidos

Para la analista Arlene Tickner es necesario que Colombia mantenga una relación positiva con ambos partidos, señalándolo como el secreto del éxito de la relación bilateral colombo-estadounidense.

“El Gobierno debe actuar en ese sentido pragmáticamente frente a las elecciones de los Estados Unidos y no matricularse de ninguna manera con uno u otro partido”, afirmó el excanciller Londoño Paredes.

Le puede gustar: "Sería irresponsable y equivocado": Francisco Santos sobre tomar partido en elecciones de EE.UU.

Precisamente, sobre las opiniones y acciones de funcionarios colombianos frente a las elecciones en Estados Unidos, se pronunció en días pasados la embajada de EE.UU. en Colombia, para hacer un llamado a los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones de ese país.

Vea también: ¿Por qué Florida es clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

"Ese es un asunto interno de ese país": canciller

La canciller de Colombia, Claudia Blum, se pronunció al respecto, y ante la comisión segunda del Senado de la República afirmó que no tiene conocimiento sobre eventuales reuniones de funcionarios diplomáticos con promotores de algunas de las dos campañas presidenciales de Estados Unidos, reiterando el caracter "bipartidista" de Colombia frente a la política de ese país amigo.

"El Gobierno de Colombia no interviene en modo alguno en las elecciones de los Estados Unidos”, dijo Blum, entendiendo que las elecciones presidenciales atañen solamente a ese país y que Colombia no interviene en dicho proceso electoral. 

Destacó la labor de la delegación diplomática en Washigton, señalando que los funcionarios adscritos a ella adelantan de forma permanente escenarios de diálogo y contrucción con representantes de los dos partidos, y senadores de las dos fuerzas políticas, entendiendo la cooperación bipartista como una condición necesaria para el bien del país, y el trámite de planes y proyectos que tienen como único objetivo el bien de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden