¿Qué viene ahora para la Aerocivil? Ministro de Transporte reveló detalles

Contraloría y Procuraduría pusieron la lupa sobre la entidad por presuntas irregularidades en contratación y nexos con el narcotráfico.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
06:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse las denuncias por corrupción en la Aeronáutica Civil, la Contraloría y la Procuraduría pusieron la lupa sobre la entidad por presuntas irregularidades en contratación y nexos con el narcotráfico.

Funcionarios de la Contraloría visitaron las instalaciones de la Aeronáutica, mientras que la Procuraduría designó a una unidad especial para la investigación. El objetivo de los órganos de control es recolectar el material probatorio para verificar eventuales conductas irregulares que se hayan podido presentar y que por ende hayan aportado al deterioro del patrimonio público.

Puede leer: Equipo de la Contraloría se tomó la Aerocivil por denuncias de corrupción

Sobre el tema, Martin Peñalosa, vicepresidente del sindicato de trabajadores Aerocivil indicó que lo que sucede en la entidad son “hechos aislados”. Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que no habrá funcionarios suspendidos por el momento, hasta que sean entregadas las evaluaciones. En conversación con Noticias RCN, el jefe de la cartera se refirió a lo que sigue en el curso de la investigación que se adelanta sobre la entidad y también se refirió a los últimos ajustes sobre el descuento del Soat que comenzara a operar desde el 1 de diciembre de este año. 

¿Tienen claro quiénes serían los responsables?

Nosotros nos reunimos con directivos y sindicatos y planteamos una hoja de ruta con cada sector de la Aerocivil para conocer el detalle de las respuestas a los hallazgos que existen desde hace cinco años en materia penal, disciplinaria y fiscal, y para dar respuesta a las denuncias que se hicieron.

Antes de tomar decisiones, afectar derechos de trabajadores o poner en tela de juicio su responsabilidad, lo lógico es escucharlos. Esperamos que hoy el país conozca el nombre del nuevo director de la Aerocivil y que esto de tranquilidad al sector. Vamos a hacer una tarea importante y es demostrarle al país todo lo que ha hecho la Aerocivil y que no por unos hechos aislados se pueda dañar su imagen.

En esta investigación participan autoridades de Estados Unidos, ¿cómo es la colaboración de la DEA en el caso?

Nosotros hemos pedido el apoyo ante la cúpula de Policía General para determinar hechos irregulares en los aeropuertos del país. De la misma manera, pedimos a la embajada de Estados Unidos que nos informe qué tipo de funcionarios y sobre quiénes existen investigaciones.

Los temas penales y disciplinarios tardan en conocerse, por eso nosotros en colaboración con los sindicatos vamos a buscar responsabilidades, soluciones y medidas que resuelvan a la problemática. Contraloría tiene adelantado el proceso de responsabilidad fiscal contra el exdirector de la Aerocivil por cuantías superiores a 23 mil millones.

¿De dónde se sacarán los recursos para financiar el descuento anunciado para los motociclistas? 

Estamos terminando de implementar la medida y hablar con las aseguradoras. Esto empezará a operar el 1 de diciembre, como se prometió. Los recursos van a salir de una adición presupuestal que se hará en enero y también de los recursos que se recaudan con el Soat. Ese descuento se financia con el recaudo de los evasores y la parte que pone el Ministerio de Hacienda.

Vea también: Los cambios en la Aerocivil tras denuncias de supuesta corrupción

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos