¿Qué tan fuerte llega la Segunda Marquetalia a las mesas de negociación con el Gobierno de Colombia?

Noticias RCN pudo conocer un informe reservado que muestra el estado de la estructura de las disidencias de las Farc que este 24 de junio darán inicio a los diálogos de paz.


Noticias RCN

junio 23 de 2024
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de junio iniciarán las mesas de negociación entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc dirigidas por alias Iván Márquez.

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998
RELACIONADO

'Iván Márquez' es acusado por el homicidio de un suboficial del Ejército secuestrado en 1998

Pero, ¿en qué condiciones se sentará este grupo armado a hablar de paz?

Así llega la Segunda Marquetalia a las mesas de negociación con el gobierno de Gustavo Petro

En un informe reservado conocido por Noticias RCN, se indica que esta organización ilegal ha pasado de tener presencia en 124 municipios, en 2020, a expandirse a por lo menos 330 en 2024.

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?
RELACIONADO

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?

La presencia de facciones disidentes de las Farc entre 2021 y 2024 tuvo un incremento del 141%, llegando a tener cerca 1.750 combatientes en este año. Los departamentos del suroccidente y el suroriente del país son las regiones en donde más hacen presencia.

La presencia de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc en Venezuela

El informe asegura que desde 2022 la presencia de los máximos cabecillas del grupo ilegal en Venezuela ha aumentado un 10,5%. Calculan que hay al menos 186 cabecillas en ese país entre ellos alias Iván Márquez, Walter Mendoza, el Zarco Aldinever o Jhon 40.

En Colombia, dicen organismos de inteligencia militar y de Policía, la Segunda Marquetalia delinque en un radio de 50.200 kilómetros cuadrados de tierra en donde controlan rutas de narcotráfico y minas de extracción de oro e hidrocarburos.

Gobierno colombiano y Segunda Marquetalia instalarán mesa de diálogos de Paz

A través de una carta, publicada el 4 de junio y firmada por las comisiones de paz del Gobierno y la autodenominada Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, se anunció que se instalará una Mesa de Diálogo entre las partes.

Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc
RELACIONADO

Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc

La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará el 24 de junio de 2024 en Caracas, Venezuela.

El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Palmira

Lo que se sabe del crimen de Socorro Alzate en Palmira: criminales incendiaron finca para ocultar el crimen

Cauca

Hospital Universitario San José de Popayán suspende servicios a Nueva EPS por deuda de 122 mil millones

Otras Noticias

Artistas

Así fue el reencuentro de Blessd y Karina García, con el que explotaron las redes

El cantante Blessd y la influencer Karina García coincidieron en el mismo lugar y así fue su reencuentro.

Atlético Nacional

Las fichas que Nacional buscará en el mercado de cara al 2026

Atlético Nacional buscará reforzarse ante las salidas de sus jugadores y estas son las fichas por las que irá en búsqueda en el mercado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 20 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Funcionaria cercana a Trump advierte que el presidente tiene la personalidad de un alcohólico

Síndrome del comedor nocturno: síntomas, causas y complicaciones del diagnóstico