Ya llegó la maquinaria que prometió el Gobierno a La Mojana: ¿Qué viene ahora?

Tras varios días de bloqueo en La Mojana, el Gobierno se comprometió a enviar maquinaria a la región y a darle inicio a los trabajos.


La maquinaria llegó hasta La Mojana
Foto. @UNGRD / Twitter

Zila Oviedo

febrero 06 de 2023
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Mojana es una región del país que abarca 11 municipios en cuatro departamentos: Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar y que desde el 27 de agosto de 2021 ha tenido que vivir en el agua por cuenta del rompimiento del punto crítico de “Cara de Gato”, el cual se lo llevó el río Cauca. 

Desde ese momento el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd), ha aunado esfuerzos para intentar cerrar el boquete, pero estos no han dado hasta el momento resultados positivos. 

Cabe mencionar que desde finales de enero, habitantes de esta región a la altura del municipio de La Apartada en el departamento de Córdoba, bloquearon la Troncal de Occidente, impidiendo el paso de la Costa caribe hasta el interior del país y viceversa. 

La comunidad se mantuvo sobre la carretera durante varios días para exigirle al Gobierno Nacional el cierre del punto crítico, que desde su colapso ha generado pérdidas económicas a las poblaciones en materia de cultivos y ganadería. En su momento, la Defensoría del Pueblo, brindó acompañamiento a la comunidad y logró habilitar un corredor humanitario para que los vehículos en los que se movilizaran menores de edad, adultos mayores y enfermos puedan ir hasta donde lo necesitaran.

Lea, también: Gobierno Nacional anuncia contratación de obras para La Mojana: ¿De qué se trata?

Pasaron unos días y el Gobierno escuchó el clamor de los habitantes debido a que anunció la contratación de obras para La Mojana. La semana pasada el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (Ungrd), Javier Pava, llegó hasta el lugar y por medio del diálogo logró que los habitantes levantaran el bloqueo pero también asumió una serie de compromisos. 

Entre estos que llegaría maquinaria al lugar para que el lunes 6 de febrero iniciaran las intervenciones dándole prioridad al Canal de la Esperanza, que es el que permitirá que las aguas del río Cauca, no afecten más a los habitantes ubicados en inmediaciones. 

La Ungrd anunció la llegada de la draga anfibia hasta la zona afectada. “Con la llegada de la draga se cumple con el primer punto de los acuerdos firmados por el director de la Unidad, Javier Pava, con la comunidad de La Mojana el martes 31 de enero en el municipio de La Apartada en Córdoba”, señalaron. 

En diálogo con NoticiasRCN.com, Abel Regino, líder del gremio de campesinos, dijo que “este lunes 6 de febrero se socializará la obra y esperamos que las obras comiencen el martes 7 del mismo mes”. 

Así pues, con la maquinaria que el Gobierno Nacional prometió, pero ya llegó, se espera que en estos días se reanuden los trabajos en “Cara de Gato” que por más de un año tienen a los habitantes de La Mojana sumergidos en la zozobra y desesperación. 

Siga leyendo: ¿Qué podrían obtener los paramilitares que han estado declarando en la JEP?: análisis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Otras Noticias

Javier Jamaica fue víctima de los ladrones en Cundinamarca Ciclismo

Reconocido ciclista colombiano fue atracado y golpeado mientras entrenaba en Cundinamarca

El deportista se encontraba entrenador en la vía que conecta a la capital de la República con Choachí.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos