“Quedamos con un Código Electoral que no es moderno”: exdirector Censo Electoral

Hollman Ibáñez aseguró que la decisión de la Corte abre la puerta a una nueva oportunidad para mejorar la democracia colombiana.


Noticias RCN

abril 22 de 2022
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma al Código Electoral del 2020, Noticias RCN habló con Hollman Ibáñez, exdirector del Censo Electoral, quien se refirió a las consecuencias que tendrá el país tras esta resolución. 

En contexto: Corte tumbó reforma al Código Electoral aprobada en 2020

“La consecuencia es que las reformas que se iban a hacer para la democracia colombiana ya no van a aplicar: paridad de género, voto electrónico, ampliación de horario. Todo esto queda en la nada, quedamos con una norma de hace 34 años, previo a la constitución nacional. Quedamos con un Código Electoral que no es moderno”, dijo el abogado. 

Asimismo, Ibáñez habló del golpe que significa esta sentencia de la Corte a la Registraduría, entidad que sigue envuelta en escándalos por la poca credibilidad y eficiencia en sus funciones.

Sin lugar a duda, esto es una derrota de Alexander Vega, lamentablemente, por querer hacer las cosas a la carrera, se tramitó como una ley ordinaria a través de sesiones extras del Congreso, así no se podía, lo advertimos muchas veces desde el Colegio Electoral Colombiano”, precisó. 

Lea, además: Procuraduría podría suspender “provisionalmente” a registrador nacional

Oportunidad para mejorar la democracia 

Por último, Ibáñez dio los puntos clave después de la decisión de tumbar el Código Electoral del 2020, de cara a la próxima jornada de Elecciones. 

“Vamos a tener hasta que se reforme, el que tenemos vigente, el del año 84 a través de un decreto de ley, con las mismas reglas de juego, las mismas causales de reclamación. Es una composición que todavía está pensada en el bipartidismo… Hay mucho por hacer, es una oportunidad inmejorable de esta situación en especial para mejorar las reglas de juego de la democracia en Colombia”, aseguró. 

Y añadió: “El nuevo Congreso tendrá la oportunidad de recomponer, pensar en la nueva forma de hacer elecciones, y diseñar y mejorar la forma de hacer elecciones”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Emotivo reencuentro de un soldado con su familia: pasarán juntos las fiestas de diciembre

Cauca

Disidencias de las Farc atacaron caravana de Policía Judicial en el norte del Cauca

Chocó

Ya están en Quibdó los 18 soldados que fueron secuestrados en zona rural del Carmen de Atrato

Otras Noticias

Sisben

Personas con Sisbén en Colombia deberán hacer trámite clave para no perder sus subsidios

Estas personas deberán tener en cuenta este trámite para no perder ningún beneficio por parte del Gobierno Nacional.

Nicolás Maduro

Captaron a Nicolás Maduro bailando con un robot en pleno evento oficial en Caracas: video

Nicolás Maduro bailó con un robot y generó ruido político en medio del pulso con Donald Trump: video viral.


¿Wílmar Barrios en el fútbol colombiano? Referente lo pidió para su equipo en 2026

Invima prohibió esmaltes semipermanentes por riesgos para la salud: estos componentes fueron vetados

Revelan importante decisión con Tylor Chase, la exestrella de Nickelodeon que vive en situación de calle: ¿de qué se trata?