“Quedamos con un Código Electoral que no es moderno”: exdirector Censo Electoral

Hollman Ibáñez aseguró que la decisión de la Corte abre la puerta a una nueva oportunidad para mejorar la democracia colombiana.


Noticias RCN

abril 22 de 2022
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma al Código Electoral del 2020, Noticias RCN habló con Hollman Ibáñez, exdirector del Censo Electoral, quien se refirió a las consecuencias que tendrá el país tras esta resolución. 

En contexto: Corte tumbó reforma al Código Electoral aprobada en 2020

“La consecuencia es que las reformas que se iban a hacer para la democracia colombiana ya no van a aplicar: paridad de género, voto electrónico, ampliación de horario. Todo esto queda en la nada, quedamos con una norma de hace 34 años, previo a la constitución nacional. Quedamos con un Código Electoral que no es moderno”, dijo el abogado. 

Asimismo, Ibáñez habló del golpe que significa esta sentencia de la Corte a la Registraduría, entidad que sigue envuelta en escándalos por la poca credibilidad y eficiencia en sus funciones.

Sin lugar a duda, esto es una derrota de Alexander Vega, lamentablemente, por querer hacer las cosas a la carrera, se tramitó como una ley ordinaria a través de sesiones extras del Congreso, así no se podía, lo advertimos muchas veces desde el Colegio Electoral Colombiano”, precisó. 

Lea, además: Procuraduría podría suspender “provisionalmente” a registrador nacional

Oportunidad para mejorar la democracia 

Por último, Ibáñez dio los puntos clave después de la decisión de tumbar el Código Electoral del 2020, de cara a la próxima jornada de Elecciones. 

“Vamos a tener hasta que se reforme, el que tenemos vigente, el del año 84 a través de un decreto de ley, con las mismas reglas de juego, las mismas causales de reclamación. Es una composición que todavía está pensada en el bipartidismo… Hay mucho por hacer, es una oportunidad inmejorable de esta situación en especial para mejorar las reglas de juego de la democracia en Colombia”, aseguró. 

Y añadió: “El nuevo Congreso tendrá la oportunidad de recomponer, pensar en la nueva forma de hacer elecciones, y diseñar y mejorar la forma de hacer elecciones”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chocó

Continúan las amenazas del ELN a la población en el Chocó

Antioquia

Caen dos de los más buscados por robo de ganado: eran miembros de 'Los Oportunistas' en Antioquia

Chocó

"La crisis humanitaria es reversible con coordinación estatal": defensora del Pueblo

Otras Noticias

Shakira

Hubo novedades en la situación médica de Shakira y la Clínica Delgado emitió un duro comunicado

Shakira tuvo que cancelar su concierto del 16 de febrero por un cuadro abdominal inesperado. ¿Cómo se encuentra?

Impuestos

¡Pilas bogotanos! Así va el calendario tributario este 2025

La Alcaldía de Bogotá busca recoger más de 16 billones de pesos en impuestos durante 2025. Estas son las fechas que debe tener en cuenta.


Brasil se burló de Argentina mientras celebraba el título del Sudamericano: video del "ole, ole"

Se dificulta la situación médica del Papa Francisco por un “cuadro clínico complejo”

Escasez de medicamentos: el desafío para pacientes con enfermedades crónicas