Indignante: volvieron a quemar el refugio de gatos que queda debajo de un puente en Cartagena
Hace algunos meses, el sitio ya había sido blanco de un ataque de este tipo.
Noticias RCN
09:51 a. m.
La población en Cartagena rechaza el ataque que recibió un refugio de gatos. Criminales habrían prendido fuego al sitio que alberga varios animales.
El refugio se encuentra debajo del puente de la transversal 54 del barrio Los Caracoles. Las llamas destruyeron el hogar de los 150 felinos que vienen allí.
Gatos alcanzaron a salir y quedaron ilesos
Los ciudadanos que transitaban por allí lograron abrir las rejas a tiempo, permitiendo que los animales salieran ilesos.
Esperanza Soto, la cabeza del refugio, le pide a las autoridades contar con un sitio seguro para los gatos; dado que es el segundo atentado que sufre el refugio. Ella aseguró que los animales siguen corriendo peligro.
La cuidadora lleva más de una década prestándole este servicio a los felinos. El refugio ha sido blanco de opiniones. Por un lado, hay personas que destacan la labor de Soto, mientras que otras cuestionan las condiciones de salubridad.
Refugio ya había sido atacado
El primer ataque perpetrado contra el sitio ocurrió el 28 de agosto de 2024. Al igual que el caso reciente, el detonante fue un voraz incendio efectuado por personas no identificadas que dejó el saldo de tres gatos muertos.
A mediados de mayo del año anterior, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Cartagena llevó a cabo una reunión con Soto, en la que se buscó reubicar el albergue a un lugar más seguro.
Se planteó entonces la adecuación del nuevo lugar con instalaciones más amplias y mejores comodidades. De igual forma, los gatos iban a ser sometidos a exámenes para prevenir leucemia felina y virus de inmunodeficiencia felina (VIF).
“Nos reunimos con el propósito de buscar soluciones, alternativas y definitivas en torno a la fauna callejera, pero no solo los del puente, sino todos los que sufren de abandono en toda la ciudad”, sostuvo en aquel momento la cuidadora.