Prontuario criminal de alias El Gringo, cabecilla de la ‘Oliver Sinisterra’, capturado en Ecuador

El jefe de esta disidencia de las Farc fue el secuestrador de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho.


Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’ o ‘Fabián’, capturado en Ecuador
Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’ o ‘Fabián’, capturado en Ecuador / Foto: cortesía.

Noticias RCN

enero 22 de 2024
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas fue capturado, en un operativo de inteligencia adelantado por la Policía de Ecuador, Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’ o ‘Fabián’, cabecilla principal de la estructura ‘Oliver Sinisterra’ de la coordinadora guerrillera del Pacífico del GAOML – Segunda Marquetalia.

Alias Gringo era solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, emitidas por la Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) y solicitud de Interpol a través de circular azul. 

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, asumió como cabecilla principal de esta disidencia de las Farc en el año 2018, después de alias Guacho, quien fue abatido el 22 de diciembre del mismo año. 

Landázuri sería el responsable del secuestro y homicidio de tres periodistas ecuatorianos del Diario El comercio a inicios de 2018.

En contexto: Capturan en Ecuador a alias El Gringo, máximo cabecilla de la disidencia 'Oliver Sinisterra'

El prontuario criminal de alias El Gringo

Carlos Arturo Landázuri Cortés contaba con una trayectoria delincuencial de más de 14 años delinquiendo en estructuras criminales y terroristas. 

Perteneció a la columna móvil Daniel Aldana de la extinta FARC-EP entre los años 2010 y 2015, donde se desempeñó como mando medio y posteriormente, cabecilla de esta organización.

“Para el año 2017 fue cabecilla militar de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte, en Nariño”, confirmaron las autoridades.

Al mismo tiempo, fue el principal articulador del tráfico internacional de cocaína entre Colombia y Ecuador, encargado de la consecución de material bélico y logístico para las estructuras que integran la ‘Segunda Marquetalia’.

Vea también: Reaparece ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien había sido dado por muerto

Acciones criminales de El Gringo en Ecuador

Alias El Gringo estaría relacionado con hechos terroristas en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. 

Se le señala de la activación de un carro bomba frente a las instalaciones de la estación de Policía, hecho que dejó 23 personas lesionadas; además del ataque contra una patrulla de Policía, secuestro y posterior homicidio de una pareja ecuatoriana.

Se está a la espera del desarrollo de los trámites correspondientes entre los dos países para el proceso de deportación o inadmisión, para de esta forma hacer efectiva la orden de captura en su contra.

La captura de este cabecilla de la estructura ‘Oliver Sinisterra’ se logró en la ciudad de Ibarra, Ecuador, en el marco de la estrategia de cooperación internacional entre la Policía de Ecuador y de Colombia, donde se ejecutó la operación Daniel II.

Lea, además: Documentos de inteligencia revelan que es altamente probable que alias Fito esté en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior