¿Quién hereda la pensión de sobreviviente entre la esposa legal y una nueva pareja?

La Corte Constitucional concluyó cómo se heredaría la pensión de sobreviviente si el fallecido estaba casado legalmente, pero sostenía una relación.


Pensión de sobreviviente
Pensión de sobreviviente, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 09 de 2022
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional resolvió que, en el marco de la sustitución pensional, los herederos de la pensión de sobreviviente no pueden determinarse bajo el argumento que le otorgue mayor validez a un vínculo matrimonial sobre la unión marital de hecho más conocida como unión libre. En decir, ninguna de las partes puede considerarse como mayor beneficiaria ante la justicia.

Esta decisión judicial se dio como resultado al caso que se presentó ante la Corte Constitucional, donde una mujer presentó una tutela luego de que la justicia le negó el reconocimiento de la sustitución pensional en calidad de compañera permanente de su marido, quien murió en 1979 y con quien convivió en unión marital de hecho por más de 24 años, alegando que era él quien se encargaba de la manutención del hogar hasta el día de su fallecimiento.

Sin embargo, el beneficio le fue reconocido en su totalidad a la esposa legal en 1987, luego de que la justicia ordinaria le negara la pretensión a la demandante. Posteriormente en una primera revisión con la Corte el caso tampoco tuvo una respuesta favorable, pues la Corte decidió no conceder la petición argumentando que, en casos de convivencia simultánea, se da prioridad al vínculo matrimonial para el reconocimiento del beneficio pensional con base en la norma que se aplicaba para la fecha en que fue reconocida la pensión al causante.

Le puede interesar: Procuraduría advierte fallas en la búsqueda de desaparecidos en el Eje Cafetero

Más tarde, la Sala Segunda de Revisión estudió el caso y determinó que se estaba llevando a cabo un trato discriminatorio con la demandante, así en el pasado las normas beneficiaran el vínculo matrimonial legal por encima de los vínculos de hecho, se debía hacer el reconocimiento actual.

“La interpretación literal de las normas con las que se resuelve el caso concreto significan un trato discriminatorio hacia la señora, y la Corte Suprema de Justicia debió entender que la tutelante se encontraba en situación idéntica a la de la esposa pues, como se anotó, el señor era quien llevaba el sustento económico al hogar de ambas mujeres, en tanto que se demostró convivencia simultánea”, concluyó la Corte.

Vea también: Estas son las regiones donde la estructuras criminales aceptaron el cese unilateral al fuego

Por lo tanto, ambas partes deben ser reconocidas en igualdad de derechos cumpliendo los requisitos que impone la ley para determinar la unión libre del fallecido en cuestión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral