Este sería el hombre que habría ordenado el asesinato y entierro de los ocho líderes sociales en Guaviare
Las víctimas habían sido citadas por disidencias de Iván Mordisco en Calamar.
Noticias RCN
08:42 p. m.
Ocho líderes sociales y religiosos de la vereda Agua Bonita, en el municipio de Calamar, Guaviare, fueron asesinados y enterrados en una fosa común.
Esto ocurrió luego de haber sido secuestrados por el Frente I Armando Ríos, una estructura de las disidencias de las Farc.
¿Cómo llegaron los ocho líderes sociales a donde hallaron sus cuerpos?
Según las autoridades, el grupo armado ilegal citó a las ocho personas el pasado 4 de abril.
Posteriormente, fueron llevadas hasta un predio abandonado ubicado en zona rural de la región, donde fueron asesinadas y sus cuerpos enterrados de manera clandestina.
Durante ese periodo de incertidumbre, sus familiares permanecían con la esperanza de que fueran hallados con vida y clamaban por respuestas. Estos eran sus mensajes:
Hay hijos esperándolos, hay esposas esperándolos todos los días.
Ahora, con la lamentable confirmación, este crimen ha provocado un fuerte impacto en la comunidad haciendo que los habitantes de la zona manifiesten temor por posibles retaliaciones.
En este momento el municipio está en zozobra, la gente tiene mucho miedo, la gente ya no se moviliza por las trochas. Lo que sí les pedimos de corazón es que a los dos grupos que en estos momentos están en Calamar, que por favor nos respeten.
Este sería el hombre que habría ordenado el asesinato y entierro de los ocho líderes sociales en Guaviare
Alias Paisa Duber, quien según el Ejército era el máximo cabecilla del Frente Armando Ríos en ese momento, fue identificado por las autoridades como el responsable de la masacre.
Fue abatido cinco días después del secuestro. En este sentido, quien actualmente estaría al mando de esta estructura criminal sería alias Corea.
Pero, ¿quién era 'El Paisa Duber' y cuáles eran sus funciones? Esto explicó el general Fredy Gómez, comandante de la IV División del Ejército:
El Paisa Duber era el encargado, era el que daba las órdenes a otros bandidos encargados de las comisiones de finanzas, especialmente para tener extorsionados los municipios del Guaviare y para tener la organización, el transporte y la comercialización de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, Noticias RCN confirmó que las víctimas habían llegado desde el departamento de Arauca huyendo de la violencia, en búsqueda de un nuevo comienzo.
Sin embargo, según otras versiones estos habrían sido señalados por las disidencias como pertenecientes a un grupo armado rival, hecho que habría motivado su ejecución.