¿Quiénes serán los responsables de definir qué integrantes de la primera línea quedarán en libertad?

Estos son los representantes políticos que se encargarán de definir quienes pueden o no ser voceros de paz.


Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 12 de diciembre el Gobierno Nacional dio a conocer el decreto que permitiría que algunos integrantes de la primera línea queden en libertad para convertirse en gestores de paz. Esto, luego del anuncio que hizo el presidente Petro sobre liberar a los jóvenes capturados en las protestas que se registraron en el marco del paro nacional. 

Sin embargo, aunque para muchos la iniciativa busca enviar un mensaje en la ciudadanía, para otros, el documento solo establece una tarea más a los ministros de Justicia, Interior, Defensa y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, para que sean ellos quienes den los lineamientos, a través de una comisión intersectorial, de quienes pueden o no ser voceros de paz. 

Para esto, los jefes de cartera deberán evaluar, caso por caso, los procesos de los jóvenes de la primera línea y otras organizaciones. 

En contexto: Todavía no saldrán de la cárcel: Gobierno firmó decreto para crear comisión que decida sobre la primera línea

“Le recomendaremos al presidente, que sean las personas que tengan mayor vocación de contribuir a la reconciliación y de cumplir con tareas humanitarias”, indicó Néstor Osuna, ministro de Justicia. 

Aunque el documento tampoco aclara cuál será el futuro judicial de aquellos que tengan este beneficio, el ministro de Justicia aclaró cómo será el procedimiento. 

“Ellos siguen respondiendo por los procesos y cuando terminen esa vocería, vuelven a la situación que estaban antes. Salvo que esa situación judicialmente haya evolucionado, pero la medida no afecta el curso de las medidas judiciales”. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “la tarea que tenemos de nosotros no es cuestionar respecto de las pruebas que existan, tampoco es hacer una revisión de los procesos, es solo definir de acuerdo con unos criterios que adoptemos”. 

Lo cierto es que la tarea de esta comisión es contra reloj, principalmente si se quiere cumplir con la exigencia del presidente Petro, que varios jóvenes de la primera línea estén libres para noche buena. Por eso, se espera que esta semana se dé la primera reunión en la que se arrojen algunos nombres que presentarán al jefe de Estado. 
Entretanto, otro de los temas que queda en el aire, y será potestad de esta nueva comisión, es si los miembros de la fuerza pública pueden o no ser parte de estos voceros de paz. 

Vea también: Estos son los integrantes de la primera línea que tienen deudas con la justicia y que podrían ser gestores de paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?