En las próximas horas se conocería quiénes harán parte del equipo negociador con el ELN

El senador Iván Cepeda reveló a Noticias RCN que todavía no hay un anuncio oficial sobre los miembros del equipo negociador.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se prenden los motores para llevar a cabo la ‘paz total’ del Gobierno Nacional y por ello, la administración de Gustavo Petro anunció que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional iniciarían en noviembre.

El nombre de los miembros de la delegación de paz del ELN de cara a una mesa formal de diálogo todavía es un interrogante. Sin embargo, Noticias RCN conoció el borrador de una resolución en la que figuran algunos posibles candidatos, varios de ellos son miembros del comando central de esta guerrilla. En la lista se encuentra: Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón también hará parte.

Le puede interesar:Estos serían los miembros de la delegación de paz del ELN en la mesa de diálogos

Un nombre llamó la atención, el de Violeta Arango, recordada por haber hecho parte de los responsables del atentado en el centro comercial Andino que dejó a tres personas muertas. 

Como consejero de paz del ELN está Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del grupo al margen de la ley, y de quien mucho se ha comentado por temas relacionados con su estado de salud y ubicación.

Por parte del Gobierno Nacional tampoco ha habido muchas luces respecto a los nombres de la delegación del Gobierno que harán parte del equipo negociador con el ELN. Uno de los candidatos que más suena es el de Iván Cepeda, integrante de la comisión de paz. Noticias RCN conversó con el senador sobre los posibles miembros, la fecha en que iniciarán las negociaciones y los protocolos bajo los cuales se realizarán. 

¿Senador hará o no hará parte del equipo negociador?

Ayer en horas de la noche, el Alto Comisionado envió un mensaje diciendo que todavía no hay un anuncio oficial. Será el presidente Petro quien dé la noticia de quienes estarán en esta delegación, hay que esperar esa decisión. En mi caso estoy como siempre trabajando por la paz, desde el Congreso o donde sea. 

¿Para cuándo se prevé el primer encuentro?

No sabría precisar fechas, pero lo que es cierto es que estamos ad portas del inicio de las conversaciones con el ELN. Como se sabe, el día 4 de octubre el Gobierno y el ELN firmaron un documento diciendo que iniciaría este mes las conversaciones. El ELN ya anunció su delegación y están dadas todas las condiciones necesarias para el reinicio de estos diálogos.

¿Se mantendrán los protocolos establecidos durante el gobierno del expresidente Santos?

Como se ha dicho, de una manera clara, ninguna decisión se tomara por fuera de la mesa. No se deben hacer anuncios antes de las reuniones, así que yo me atengo a este principio. 

¿Violeta Arango haría parte del grupo negociador del ELN?

No puedo precisar detalles concretos. Como lo decía, será el presidente de la República el que dé estos anuncios, yo espero en los próximos días o en las próximas horas.

Le puede interesar: Primicia: alias Violeta podría ser gestora de paz de una eventual negociación con el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta