¿Quiénes participarían en el cese al fuego multilateral para la ‘paz total’?

El primer mandatario ha reiterado su intención de incluir a los diferentes grupos armados en su política de ‘paz total’.


¿Quiénes participarán en el cese al fuego multilateral?
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidenteGustavo Petro aclaró algunos detalles que incluiría su propuesta de cese al fuego multilateral, en el marco de la política de ‘paz total’ que ha venido abanderando desde su campaña a la Presidencia.

Sobre el tema, el mandatario explicó que el cese de hostilidades consistiría en frenar las acciones armadas de todos los grupos armados y criminales que tengan la disposición de acogerse a un diálogo con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la propuesta generó una duda y es sobre quiénes participarían en este cese al fuego y si podría incluir a las fuerzas del Estado.

Al respecto, el presidente Petro afirmó que el “cese multilateral significa que los diversos actores cesan de disparar”, incluyendo al Ejército Nacional y demás fuerzas estatales que actúan contra los grupos delictivos del país.

Vea también: Cese al fuego multilateral: ¿qué significa el concepto propuesto por el presidente Petro?

No obstante, el jefe de Estado recalcó que con esta medida se espera que el Ejército pueda llegar a zonas que actualmente son controladas por las guerrillas y el narcotráfico, con el fin de garantizar la institucionalidad en todas las zonas del país.

Claro que el Ejército va a funcionar, llegando a los territorios a donde hoy no llega porque están las estructuras narcotraficantes.

Por ahora, esta invitación del Gobierno estaría abierta a todos los grupos armados ilegales y guerrillas dispuestas al desarme y a dejar de combatir, en busca de una paz para Colombia.

Le puede interesar: ¡Atención! En un par de días, Gustavo Petro propondrá cese al fuego multilateral con bandas armadas

En contexto

Durante su visita a Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció la intención del Gobierno Nacional de poner en marcha, en las próximas semanas, un cese al fuego multilateral en el marco de su proyecto de ‘paz total’.

Al respecto, el mandatario explicó que este cese de hostilidades será la suspensión total de las acciones armadas por parte de todos los actores del conflicto, incluido el Estado, con el objetivo de dar “inicio al fin de la guerra” en el país.

Sobre las conversaciones con el ELN, el presidente aseguró que se encuentran en la “antesala” y que “es cuestión de días” para que las negociaciones avancen en busca del desarme total de esta guerrilla.

Lea además: Petro busca alivio migratorio para colombianos irregulares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos